La Ley de góndolas arranca en Río Negro

Fue reglamentada a nivel nacional el 15 de diciembre pasado. La nueva norma abre paso al control ciudadano. La provincia hará controles “en el mismo sentido que se vienen haciendo por las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial”

Río Negro avanza en la puesta en marcha de la Ley Nacional de Góndolas que permite fiscalizar los contratos entre supermercados y proveedores y tiene por objeto contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores y las consumidoras. Éstos pueden ejercer un control ad honorem.

Días atrás, el gobierno nacional emitió el Decreto N° 991/2020 reglamentario de la norma N° 27.545 en donde se establece que los congeladores exclusivos, islas de exhibición, exhibidores contiguos a la línea de caja o espacios virtuales patrocinados deberán estar claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales para evitar toda confusión en las consumidoras y los consumidores.

A tal efecto, la autoridad de aplicación podrá establecer requisitos de señalización e identificación a los sujetos alcanzados, y además podrá fijar condiciones de equidad o un porcentaje máximo de espacio destinado a congeladores exclusivos en relación con el espacio de góndolas destinado a productos de igual categoría.

La reglamentación incluye especificaciones para que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de micro, pequeñas y medianas empresas, y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales, entre otros puntos.

Al respecto, la directora de Comercio de Río Negro, Paula Munyau, anunció ante RÍO NEGRO que habrá controles en el marco de esta norma “en el mismo sentido que se vienen haciendo para el cumplimiento de las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial”, y en el caso de la provincia la autoridad de aplicación es la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) en colaboración con el gobierno nacional.

Explicó que la flamante norma, reglamentada el 15 de diciembre pasado, “busca que los precios sean más claros para los consumidores, pudiendo acceder a más productos en góndolas, permitiendo a su vez que mayor cantidad de proveedores tengan la posibilidad de ofertar sus productos e incorporarlos al mercado en general”.

Agregó que esto significa que “todo consumidor podrá visualizar en cada comercio obligado, que una determinada marca, no puede ocupar más del 30% del espacio en góndola; que los productos de menor precio deben ser ubicados en el sector medio de la góndola como en sus sitios web; el 25% de los productos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales y el 5% deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular”.

En lo referido a la fiscalización del stock de productos, se verificará cada contrato firmado entre supermercados y proveedores.

La funcionaria consideró que “a su vez, los exhibidores de productos que se encuentren ubicados cerca de las cajas de cobro, su 50% del espacio debe ser ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, cooperativas y mutuales”.

En relación a qué productos aplica, la norma pone énfasis en los alimenticios, bebidas, y de higiene personal y del hogar.
Munyau aclaró que los comercios obligados son los supermercados, supertiendas, mayoristas, autoservicios, minoristas, centros de compras (salvo los comercios con facturación de micro, pequeñas o medianas empresas.


Resta acordar con Nación el nuevo mecanismo de Fiscalización


El director de Fiscalización de la Agencia de RecaudaciónTributaria de RíoNegro, Gustavo Fernández, aclaró que falta ver y coordinar con autoridades nacionales cómo realizamos las actas dentro de la nueva norma que se pone en práctica a partir de ahora.

Sin embargo, aclaró que habrá inspecciones, junto con los organismos respectivos de Nación y de los municipios, para verificar enRíoNegro que se cumplan los programas de Precios Máximos o Cuidados, y la norma provincial sobre golosinas. En ese sentido reconoció que se detectó que algunos supermercados no están cumpliendo con retirar de las cajas las golosinas.

Por otra parte, los consumidores que observen el no cumplimiento de la presente ley pueden formalizar sus reclamos a través de los canales de la Agencia provincial, su página web y redes sociales (www.agencia. rionegro.gov.ar o www.defensa delconsumidor.rionegro.gov.ar).

Variedad de productos

5
Proveedores distintos, como mínimo, de un producto determinado por góndola es lo que determina la ley.

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