La lluvia caerá con fuerza durante hoy y mañana

El fin de semana no será el mejor. El tiempo obligará a suspender las actividades al aire libre. Pronostican lluvias fuertes en algunos puntos de la región. Alerta en las zonas de ribera.



CIPOLLETTI (AC).- La tormenta que desde hoy comenzará a afectar la línea imaginaria que va desde el río Collón Cura, en Neuquén, hasta el Valle Medio rionegrino, pondrá a prueba los sistemas de prevención de los gobiernos y los municipios de la zona porque el temporal podría afectar rutas, caminos, zonas de acampe y muchos de los cursos aluvionales donde ahora hay asentamientos humanos.

La alerta meteorológica que emitió ayer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) habla de "tormentas generalizadas con chaparrones localizados e intensos".

¿Qué quiere decir "localizados e intensos"? Los pronosticadores de Cuencas saben que en algunos sitios caerá muchísima agua en muy poco tiempo, pero no se puede precisar el lugar exacto. Si el fenómeno se da sobre una ciudad, una cuenca aluvional o una ruta de tierra -por caso-, las consecuencias podrían ser serias.

El fenómeno comenzará hoy al mediodía y se extenderá hasta mañana.

"Las condiciones más severas se prevén para la noche del sábado (por hoy), en las zonas petroleras de Rincón de los Sauces-Catriel, en la cuenca alta y media del río Collón Cura, las mesetas del centro y este de la Provincia del Neuquén (Piedra del Aguila, Zapala, Cutral Co, Las Lajas, Añelo, Picún Leufú), confluencia de los ríos Limay y Neuquén, Alto Valle de Río Negro, hasta Valle Medio, y mesetas del centro de la provincia de Río Negro", anunció la AIC.

Para la franja del río Colorado que va desde Rincón de los Sauces a Catriel, la alerta meteorológica está dirigida, además de las poblaciones, a las zonas de producción petrolera porque los aluviones son un peligro latente para la integridad de los oleoductos.

"Se recomienda mantenerse informado, a fin de ajustar las previsiones y recaudos de organismos y personas en general, en zonas de acampe, rutas, ante la posibilidad de activación de cauces o zanjones de mesetas, y zonas urbanas con problemas ante tormentas intensas", comunicó la AIC.

Esta vez, los municipios n tendrán excusas para prevenir las inundaciones de calles y barrios que se vieron hace unos días.

Contrariamente a lo pasó la semana pasada, esta vez la tormenta viene del Pacífico. Por eso llegará más tarde -y más bien diluida- a la costa atlántica, donde se espera que hoy sea un día de sol, con temperaturas de hasta 31 grados, y que la lluvia aleje a la gente de las playas recién mañana y quizás por tan sólo unas horas.

En la zona del Alto Valle y área de influencia de la ciudad de Neuquén la tormenta no significará una disminución automática de las temperaturas máximas, aunque sí de las mínimas, que el domingo se colocarán entre los 12 y los 15 grados. Recién el lunes el calor disminuirá un poco.

En la zona sur de Neuquén y Río Negro, con la tormenta irá paulatinamente descendiendo la temperatura. De los casi 30 grados de ayer se pasará a unos 26 mañana y 22 el lunes.


Comentarios


La lluvia caerá con fuerza durante hoy y mañana