La masa salarial y los pases a planta, en la puja del cambio de mando en Neuquén

A un mes de la asunción del nuevo intendente aún no se implementaron los concursos. No son 500 sino 700 los que están en disputa. Para los funcionarios de Cambiemos la masa salarial equivale al 30% del presupuesto pero la calculadora del MPN dice que es del 45%.

La puesta en marcha de los concursos internos para pasar a planta los 700 contratados municipales y la masa salarial de la comuna serán el próximo round en la comisión de transición.

A un mes del cambio de mando, la gestión saliente ni siquiera arrancó con los concursos internos. El secretario de Hacienda, José Luis Artaza ya reconoció que “será un proceso que terminen ellos” ya que a 5 semanas del cambio de mando, no se hizo el llamado en ninguno de los sectores.

“Corresponde que aquellos que tienen 18 meses de antigüedad ingresen”, dijo el intendente electo Mariano Gaido (el día en el que fue proclamado jefe comunal de la ciudad) para llevar tranquilidad a quienes están a la espera de saber quiénes se van y quiénes se quedan el 10 de diciembre.

El equipo del MPN ya adelantó que el impacto salarial en el presupuesto que presentó la administración de Cambiemos el jueves no es de un 30 por ciento sino de más de 45 por ciento.

Es que hay un número indeterminado de nuevos contratos que llegarán con la gestión emepenista y el cambio de mando. Y debe haber lugar también para los nuevos ingresos.

Bajo protesto de Artaza, Nicola insistió en que la previsión para 2020 es deficitaria, porque “en lo real, no se puede mezclar la masa salarial con la inversión; si a los 12.800 millones de pesos le descontamos la obra pública (4.500 millones) quedan 8.300 millones, de los cuales 4.100 es el gasto de personal”, insistió.

En opinión del MPN, la cifra de la Obra Pública incluyen previsiones de obras por millones que involucran financiamiento que aún se debe gestionar.

Los contratos que tiene la municipalidad y que están tercerizados o como prestación de servicios, es un aspecto que no fue incluido en la planta de personal “y es gente que está trabajando para el municipio, hay que medir esto”, dijo Nicola. “Estamos a la espera de que presenten informes para tratar el pase a planta y opinar”, sostuvo.

Dijo que el gabinete actual entregó el listado de los municipales en relación de dependencia: permanentes, contratados y la planta política.
“En esto no hay discrepancia, estamos esperando otros informes”, deslizó el concejal.

El martes se reunirán nuevamente los entrantes y los funcionarios que dejarán la gestión en diciembre. Ya hubo una primera recorrida de sectores municipales e inclusive el jueves el equipo del MPN visitó por primera vez el nuevo edificio municipal del oeste para analizar qué se requerirá en estas cinco semanas que restan para instalar allí el despacho del intendente Mariano Gaido.

“No he tenido la devolución de los profesionales que fueron, pero el objetivo es armar el despacho” en Novela y Godoy, dijo Nicola al término de la recorrida.
Señaló que “es una planta libre donde hay que hacer todo”.

Si el intendente Mariano Gaido quiere modificar el presupuesto, lo haremos en la comisión del Concejo los próximos días”.

Alejandro Nicola, presidente del bloque de concejales del MPN

La intención del intendente electo Mariano Gaido de iniciar la gestión en diciembre con reuniones de gabinete en el nuevo edificio municipal puso a trabajar a pleno al equipo entrante en el proceso de cambio de mando.
El jueves por la tarde la subsecretaria de Obras de la comuna, Mariel Bruno, coordinó la recorrida por la obra y varios profesionales del MPN realizaron una visita “in situ” del lugar.
“Es una planta libre donde hay que hacer todo”, describió el vocero del equipo Gaido, Alejandro Nicola. Indicó que se verá de disponer de mobiliario y las divisiones para agilizar el posible uso de esa planta los primeros días de diciembre.
El resto del edificio está en obra. En el presupuesto 2020 hay una previsión de 400 millones de pesos, pero aún así restan otras 3 etapas de inversiones millonarias para finalizar la construcción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios