Exclusivo Suscriptores

La mayor exportadora de vinos del país compró una bodega en Neuquén

El grupo Peñaflor adquirió la bodega de Rubén Patritti, exdirectivo de Repsol, que produce 1,5 millones de litros. El objetivo es aprovechar la marca Patagonia y ganar mercado de Pinot Noir en el mundo.

El mayor exportador de vinos del país desembarca en Neuquén. Se trata del grupo Peñaflor que compró una de las bodegas de la provincia en una apuesta por ampliar su cobertura territorial con el foco en la exportación. Se trata de la bodega Patritti, de Rubén Patritti quien hasta 2004 fue el director de Exploración y Explotación para América Latina de Repsol .

El grupo confirmó la adquisición a Río Negro e indicó que, más allá de la productividad, “los vinos de la Patagonia tienen características que no se consiguen en otras zonas del país tanto por nombre como por las variedades”.

Explicó que la Patagonia es sinónimo de Pinot Noir y Merlot que se da de una manera distinta a los otros lugares y “el nombre Patagonia tiene una competencia global que no es poca cosa”. Argentina es conocida en el mundo por pocas cosas -añadió- y el concepto Patagonia “conecta a cualquier persona del mundo con la Argentina y eso tiene potencial futuro para nuestra industria”.

Hasta la semana pasada, Peñaflor no tenía producción en el Alto Valle y ahora con esa adquisición “por primera vez en cien años, va a tener una pata en esta zona, emblemática en la historia de la vitivinicultura argentina”.

Peñaflor tiene bodegas grandes como Trapiche y también pequeñas como Mascota Vineyards, boutique. En Mar del Plata se cuenta con la bodega Trapiche Costa y Pampa que elabora 50 mil litros por año y los activos industriales de lo que era Patritri son de 1,5 millón de litros, es decir que Mar del Plata es mucho más chica.

En comparación con San Juan o Mendoza, las bodegas en la zona no son grandes y la superficie implantada también es menor. La fuente de Peñaflor dijo que aún es apresurado establecer si va a seguir con la marca Patritti.

La variedad Pinot Noir es un de las más demandadas en el mundo y Peñaflor, la mayor exportadora de vinos del país, sólo tenía bodegas en els ur de Mendoza y ahora en la Patagonia.

Neuquén figura en el sexto lugar en cantidad de hectáreas de uva después de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja y Catamarca.

Cuánto costó

¿Cuánto destinó el Estado neuquino a la consolidación del polo vitivinícola de El Chañar y Añelo? La respuesta es difícil de responder porque comenzó con créditos de promoción cuando el dólar y el peso costaban lo mismo.

En 1999 se plantaron los primeros viñedos del pionero, Julio Viola, quien tenía una empresa La Inversora en Cipolletti, al que le siguieron la familia Focaccia, Schroeder y Grittini.

Los créditos fueron accionados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, IADEP, que, en su momento absorbió la cartera “sucia” del Banco Provincia de Neuquén y evitó que la entidad financiera fuera objeto de presiones por parte del Banco Central que, como ocurrió en otras provincias, obligó a privatizar la herramienta financiera.


Comentarios