La mayoría de los pobladores son trabajadores rurales



“La población estable de Guerrico es de una 2.000 personas que ocupan alrededor de 450 viviendas, en su mayoría trabajadores rurales -encargados de chacras, obreros y peones, jornaleros-, algunas familias de chacareros -propietarios que viven y trabajan en la chacra- y una población temporaria de aproximadamente 150 personas”, describió la docente e investigadora de Cipolletti, Diana Milstein, quien recientemente publicó un libro que aborda la realidad del lugar.

A esta altura de la temporada la zona ya comienza a poblarse de más obreros rurales de la región y otros “golondrina” que llegan del norte del país. El panorama cambia hasta el fin de la cosecha frutícola.

Algunos de estos peones encuentran un lugar donde alojarse en las mismas chacras de sus empleadores. Varios de los que están radicados desde hace años en la zona, viven en las denominadas “calles ciegas”, aquellos caminos rurales de Guerrico que no conducen a ninguna chacra, que mueren en el río. Allí viven en precarias condiciones decenas de familias.

La mayoría de los hijos de estos trabajadores asisten a la escuela rural 68, uno de los motores de desarrollo del sector, que también tiene necesidades.

“Faltan muchas cosas acá, en la escuela estamos dispuestos a crear un espacio para una biblioteca, también queremos tener salas para que estudien los chicos, y queremos computadoras con internet”, dice Elsa de Gentile, directora de la primaria ubicada a pocos metros de la ruta nacional 22.

Las demandas del lugar no son muchas, cuenta la docente, “son las de siempre”.

Uno de los mayores intereses ahora es comenzar, desde la escuela, un plan de alfabetización para adultos. (SS y EH)

Nota asociada: Había una vez… una Estación Guerrico, un pueblo que no pudo ser

Nota asociada: Había una vez… una Estación Guerrico, un pueblo que no pudo ser


Comentarios


La mayoría de los pobladores son trabajadores rurales