La minera Aquiline presentó su estudio ambiental

Es por la explotación de oro en la Región Sur.

VIEDMA (AV).- La empresa Aquiline presentó ayer ante el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) un estudio ambiental de prefactibilidad para explotar oro en yacimientos sureños de Río Negro mediante la utilización de cianuro.

La documentación de casi 500 hojas fue entregada al titular del organismo, Oscar Echeverría, por el gerente de la firma de capitales canadienses, Jorge Valvano, y el consultor Carlos Adlerstein.

La posibilidad de la explotación dividió aguas en la Región Sur, entre aquellos que ven la posibilidad del despegue de la mano de la minería y quienes ven al emprendimiento de mucho riesgo para el futuro de la zona y del agua con que cuentan.

La presentación del proyecto «Calcatreu» se efectuó en el marco de un total hermetismo, al punto tal que los empresarios evitaron una exposición pública en las gestiones que concretaron durante la mañana pasada ante ese organismo ambiental y la Dirección de Minería.

Luego de la presentación, Echeverría explicó a «Río Negro» que desde la semana próxima «iniciaremos los estudios a partir de un contacto con técnicos de la Universidad Nacional del Sur, oportunidad en que quedará conformado un cuerpo de profesionales que profundizarán el análisis de la documentación».

Aclaró que para expedirse «no tenemos plazos» porque «nuestra intención es que el proceso de evaluación técnica se extienda por el tiempo que tenga que llevar».

Una vez que se efectúen los primeros análisis, el estudio estará disponible para consultas públicas en la Dirección de Minería, el Ente de la Región Sur y la municipalidad de Ingeniero Jacobacci.

Al respecto, el funcionario provincial señaló que la intención gubernamental «es que acceda todo el mundo, y para ello pondremos en marcha mecanismos como para que haya acceso gratuito a copias» y así «tendremos una comunicación lo más activa posible con la sociedad».

El informe -cuyo contenido no trascendió inicialmente- fue confeccionado por la empresa Ambiental, a la que pertenece Adlerstein, y que también fue la autora del proyecto Cerro Vanguardia, una explotación similar -con uso de cianuro- que lleva siete años funcionando en la provincia de Santa Cruz.

Echeverría dijo al respecto que el emprendimiento santacruceño «es uno de los proyectos mineros exitosos en el país, no tuvo derrames, manejan el cianuro por un sistema de circuito cerrado y tiene un sistema de contención de los efluentes que es interesante de copiar».

No obstante, reparó en que «si no nos satisfacen los estudios, plantearemos de entrada que el proyecto va de vuelta».

La presentación empresaria se formalizó mientras está en curso de resolución en el Superior Tribunal de Justicia un recurso de amparo presentado por la comunidad mapuche con el propósito de reivindicar propiedades.


Exit mobile version