La mitad ya no compra carne de vaca en España

Inevitable. Cambiaron los hábitos del consumidor de carne en España. La mitad ha dejado de lado la carne de vaca y analiza otras alternativas. Se fija muy bien en la calidad y los riesgos.



MADRID.- La mitad de los españoles que solía comprar carne vacuna ha dejado de hacerlo desde que se detectó el primer caso del “mal de las vacas locas” en el país el 22 de noviembre pasado.

Así se desprende de un estudio que publicó ayer el diario “El País”, elaborado por el Ministerio de Agricultura en base a encuestas sobre la compra diaria de 6.000 familias.

El informe cifra en un 48% la caída del consumo de carne de ternera respecto de enero del 2000. El considerable descenso sólo es superado en la Unión Europea (UE) por el 50% registrado en Alemania.

Según destacan los especialistas citados por el periódico, se trata de un comportamiento inédito entre la mayoría de los españoles, hasta ahora muy conservadores y reacios a cambiar sus gustos culinarios.

Para el director del Instituto Nacional de Consumo, Oscar López, es sin embargo irreversible. “Ya no estamos ante un consumidor que se traga lo que le echen. Ahora el mercado se encuentra con un consumidor más culto, mucho más preocupado por la calidad y la relación con el medio ambiente de los alimentos, nada dispuesto a correr riesgos”.

Aunque muchas carnicerías han iniciado una campaña para dar más confianza al consumidor con grandes carteles que incluyen en algunos casos el anuncio de que se trata de carne de Argentina, la mayoría de las etiquetas sigue sin explicar cómo y dónde ha sido alimentado el animal.

Las organizaciones critican la actitud de las autoridades. Isabel Avila, de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, subraya: “Las autonomías actúan como reinos de tarifas; la administración central se empecinó en que a nosotros no nos iba a pasar y que España, por alguna razón incomprensible, era inmune al mal que afectaba a nuestros vecinos”. El Instituto de Consumo ha hecho público además otro estudio, según el cual el 78% de los españoles asegura que no compraría un producto del que supiera que, para su fabricación, se ha causado daño al medio ambiente.

Siguen aumentando los casos de aftosa en Gran Bretaña

LONDRES.- El número de casos de fiebre aftosa en Gran Bretaña subió a 60 ayer y las autoridades de Dinamarca dijeron que sabrán en 24 horas si la contagiosa enfermedad cruzó el Mar del Norte y contagió a los animales del país.

Los resultados de una segunda prueba a una vaca en el oeste de Dinamarca, sospechosa de tener la enfermedad, estarán listos el lunes luego que una primera prueba arrojó resultados negativos.

Las autoridades británicas dijeron ayer que el número de casos confirmados ha aumentado a 60, luego de que se reportaron más animales enfermos en las últimas 24 horas.

Más de 50.000 animales han sido sacrificados en Gran Bretaña en un intento de controlar la enfermedad, que no constituye una amenaza para los seres humanos y pocas veces mata a los animales, pero les produce una severa pérdida de peso.

Francia y Bélgica reportaron sus presuntos primeros casos de fiebre aftosa el sábado, extendiendo temores de que el brote en Gran Bretaña pudiera haberse extendido a Europa continental.

En Francia, una oveja sospechosa de tener aftosa dio negativo en las primeras pruebas, y se espera el lunes el resultado de nuevas pruebas.

En Bélgica se investiga también el caso de un cerdo.


Comentarios


La mitad ya no compra carne de vaca en España