La nieve bloqueó el acceso y Caviahue está aislada

El temporal de nieve que afectó esta semana a la cordillera ya ha dejado aisladas a varias localidades pequeñas. Hay rutas bloqueadas. Agentes de Vialidad trabajan y acusan carencias.

El mal tiempo continúa complicando a localidades del norte neuquino. El intenso temporal de viento blanco que azota desde el jueves mantuvo bloqueados ayer durante toda la jornada los accesos a Caviahue a través de la ruta provincial 26. Mientras, en el paraje Pichi Neuquén, continuaban aisladas 20 familias de quienes no se tienen novedades desde el pasado fin de semana, cuando diera comienzo el temporal. (Ver recuadro)

Para peor, el pronóstico meteorológico no es alentador al respecto ya que desde la Autoridad de Cuencas se informó del ingreso de un nuevo frente frío del océano Pacífico, que será acompañado de vientos del sudoeste que intensificarán las condiciones de los últimos días. A las nevadas que también alcanzan zonas de precordillera, le sucederán lluvias de mayor intensidad que las registradas, que podrían provocar el lavado de la nieve baja y trastornos en rutas y caminos, por escorrentías de arroyos y laderas.

En Caviahue, la intensidad de las ráfagas tornaron vanos los esfuerzos de Vialidad por despejar la cinta asfáltica. De acuerdo a los datos oficiales sólo una docena de turistas permanecen y no se registraban problemas de abastecimiento en combustible, calefacción ni comida. La villa quedó aislada toda la jornada del viernes a causa del viento blanco Según fuentes de la comuna el jueves por la noche se produjo la salida de la última caravana de vehículos que abandonó el centro turístico y desde entonces nadie pudo entrar ni salir.

«Pese a todo la situación está controlada puesto que estamos en permanente contacto con los operarios de Vialidad quienes comenzarán a trabajar no bien cese el viento» señaló ayer en comunicación con este diario, Enrique Poblete del municipio local.

En Bariloche

Bastante más al sur, sobre la zona cordillerana rionegrina, en Bariloche, la nevada de ayer no provocó mayores inconvenientes en los barrios periféricos donde solo se registró un pedido de asistencia de una familia por filtraciones en la casilla precaria que ocupan.

El responsable de Defensa Civil, Mariano Lynch, estimó que el trabajo realizado durante los últimos dos años entre Acción Social del municipio y Casa Rionegrina permitió paliar la mayor parte de las carencias habitacionales del cordón sur de la ciudad. «No hubo la ola de quejas del año pasado gracias a los resultados que dio el trabajo sistematizado y el control para evitar la mala utilización de materiales en los barrios» dijo.

En los sectores más altos del ejido urbano la nieve acumuló unos cinco centímetros produciendo anegamiento de algunas calles pero sin llegar a obstruir la circulación .

La tormenta sorprendió a algunas escuelas que a primera hora comunicaron la decisión de suspender las clases, pese a que el transporte urbano de pasajeros circulaba con normalidad. (AZ, AB)

Otros poblados en plena cordillera, en problemas

En Pichi Neuquén, ayer continuaban aisladas 20 familias, además de quedar incomunicadas entre sí las localidades de El Cholar y El Huecú por corte en la ruta provincial 21 por acumulación de nieve en el paraje Mandolegue donde hay bardones de uno y dos metros y viento blanco.

Intensos trabajados efectuaron durante la jornada de ayer operarios de Vialidad para despejar los 20 kilómetros de la ruta provincial 54 que unen la localidad de Manzano Amargo con Pichi Neuquén. Allí viven dispersas una veintena de familias, mayoritariamente niños y una mujer sola, lo que preocupaba a las autoridades comunales de Manzano Amargo.

Una cargadora y una motoniveladora trataban de despejar la ruta, pero las labores se vieron retrasados por el intenso viento blanco y la rotura que sufrió la motoniveladora. Al cierre de esta edición continuaban los trabajos.

También quedaron incomunicadas vía telefónica ayer las localidades de Manzano Amargo y Varvarco. «Río Negro» había mantenido contacto telefónico con las mismas dado que se encuentran situadas en plena cordillera y son las más alejadas, además de Coyuco-Cochico.

Tanto Manzano Amargo como Varvarco se manejan con una cabina semipública y es el único medio para contar con información acerca de estas localidades, situadas a 50 km de Las Ovejas.

En Coyuco-Cochico no se habían registrado inconvenientes pese a las nevadas y ayer habían recibido la visita de una ambulancia y personal médico. En Andacollo y Las Ovejas la jornada se presentó inestable, nublado y viento helado debido a las adversas condiciones climáticas. (ACHM)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios