La “nueva movilidad”

Carta de Lector

Por Carta de lector

BUENOS AIRES

Para alcanzar una “nueva movilidad”, se requiere sumar el desarrollo de políticas proactivas del transporte público y colectivo con la mira puesta en la  planificación urbana y bajo el criterio que considera al sistema de transporte público de pasajeros, junto con la educación, la asistencia sanitaria, los equipamientos culturales y espacios públicos cualificados (entre otros derechos) como parte del “salario ciudadano o indirecto”.


Estas políticas proactivas se encuentran orientadas a la transformación profunda y conceptual de infraestructuras y sistemas que hagan a la operatividad del TPP realmente seguro, eficiente y sostenible.


Algunas de esas políticas ya se empezaban a aplicar en algunas localidades antes de la pandemia del Covid 19.
La respuesta a esta pandemia nos brinda la oportunidad de repensar nuestro enfoque de la infraestructura y sistema de transporte de la ciudad.


Algunos ejemplos  son los siguientes:
– Nuevos carriles de autobús y “puertas de autobús” 8en los puntos de entrada al centro de las ciudades, lo que limita el tránsito de vehículos privados en determinadas horas del día)
– Mayor uso de superficie para calzada de colectivos.
– Ampliar la superficie de paradas y plataformas.
– Intermodalidad del transporte urbano. (por ej, desde el domicilio en bicicleta hasta una parada de transporte público con “guarda” de la misma, para tomar un colectivo que lo lleve a su oficina y viceversa).


El tiempo pasa y la “inercia” puede llevarnos a aplicar los mismos o similares  procedimientos que fracasaban antes de la pandemia.


Eduardo Bertotti
Director ISEV


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios