«La obediencia»: un disparate cómico en un futuro más bien cercano

Es el año 2024 y faltan sólo dos o tres semanas para el 8 de marzo y su multitudinaria marcha del 8M que se realiza cada año desde hace ya mucho tiempo. En el sindicato de la fruta, las elecciones están al caer y el grupo que propone a una mujer como candidata hace todo lo posible para tener un lugar preponderante en esa marcha, una de las más importantes del país.
Esa es la situación en la que está inmersa “La obediencia, una fantasía”, la obra del elenco TransHumans Theatre que se estrenará el viernes en Neuquén, después de haberlo hecho en Roca y Plottier. La de este fin de semana será, por ahora, la única función que se dará en la ciudad. Es que la obra estuvo lista a mediados de año y las pocas salas que hay ya tenían su cronograma de funciones completo.

Fantasía sindical
“La obra gira en torno a la cúpula de un alto mando del sindicato de la fruta, no hace referencia a una provincia en específico, podría ser cualquier provincia frutícola. Gira en torno a quién va a ser la presidenta o quién se va a postular a la presidencia del sindicato ya que está terminando el mandato anterior”, comenzó contando Sofy Avila, quien junto a Cata Fanello lleva las riendas de la dramaturgia y la dirección.


Ella, al mismo tiempo agregó: “La obra gira en torno de eso, pero se dispara a varias aristas de fuga donde se plantean temas que tienen que ver con las relaciones, con los conflictos cotidianos de la propia convivencia laboral y también nos encontramos con situaciones de corrupción que hacen que el sindicato tenga que resolver problemas de inmediato”.
“La obra trata de muchas temáticas, tiene muchos trasfondos, muchos subtextos, tiene muchas capas de sentido, no habla solo de lo que está diciendo”, resumió Avila sobre la obra que se verá el viernes a la noche sobre en el espacio cultural de Teneas.
En ese sentido Fanello señaló: “Lo que más nos sorprende es que la obra abre un mundo de sentidos, cada espectador o espectadora la lleva hacia el lado que quiere. A pesar de que hay una trama que hila toda la historia, cada uno puede hacer su interpretación sobre los temas de la obra”.

Comedia dramática
Toda la trama y los subtemas que se desprenden de ella son contados en tono de comedia. “El género oficial de la obra es comedia dramática, porque solo hay tres para elegir, pero para nosotras es un ‘Disparate dramático”, contó Sofy al respecto.
Lo cierto es que “La obediencia, una fantasía sindical” es el resultado de un trabajo de investigación y composición teatral que demandó casi un año y medio.

El género oficial de la obra es comedia dramática, porque solo hay tres para elegir, pero para nosotras es un ‘Disparate dramático”,

Sofy Avila.


“Estuvimos 17 meses, tuvimos un año practicamente de investigación escénica con propuestas mías, de sofy y de las actrices, y este año recién empezamos a definir el texto, plantear la puesta, definirla y ya dejar montada la obra para hacer funciones”, explicó Cata sobre el proceso a través del cual arribaron al primer estreno de la obra que protagonizan Marina Gala Di Giovanni, Yamila Portillo, Natalí Inzunza.
Pero el quehacer no terminó ahí es que con el correr de las funciones la puesta fue madurando y evolucionando favorablemente. Así lo señalaron quienes comparten el rol de dramaturgas y directoras.

Lo que tenés que saber

Título: “La Obediencia, una Fantasía Sindical”.
Función: este viernes a las 22 en Teneas (Leguizamon 1701).
Elenco: TransHumans Theatre.
Actuación: Marina Gala Di Giovanni, Yamila Portillo, Natalí Inzunza
Vestuario: Cata Fanello
Escenografía e iluminación: Tercerpiso estudio escenográfico.
Co-producción: Club de Arte “El Biombo”.
Dramaturgia y dirección: Cata Fanello y Sofy Avila.
Entradas: $300 anticipada y $350 en puerta.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios