La OMS admitió que “no hay bala de plata” contra el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que puede que nunca haya una solución certera contra el Covid-19 más allá de los avances en cuánto al desarrollo de la vacuna.

A pesar de los múltiples avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en el mundo, desde la Organización Mundial de Salud mantienen la cautela y afirman que nada asegura una solución inmediata a la emergencia sanitaria.

“No hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya”, advirtió el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La expresión, un tanto alarmista, hace hincapié en que no existe evidencia para creer que la pandemia se resolverá a partir de una “única solución”.

“Una serie de vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas”, comentó Ghebreyesus en la conferencia de prensa diaria desde la sede central del organismo en Ginebra, Suiza.

El director de la OMS insistió en la importancia de los testeos y el aislamiento para contener la propagación del virus luego de que varios países hayan sufrido rebrotes en las últimas semanas.

“Por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades. Testear, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos”, señaló.

También destacó la responsabilidad individual en cuánto a “mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás”.

A su vez, opinó sobre la fluctuante evolución de la pandemia en el mundo. “Durante la semana pasada, hemos visto varios países que parecían haber superado lo peor, ahora luchando con nuevos picos en los casos”, mientras que otros “que tenían una gran cantidad de casos ahora están controlando el brote”, afirmó.

También informó que en estas semanas, un grupo de científicos viajó a China y está comenzando conjuntamente con el Gobierno de ese país una investigación en Wuhan para determinar el origen de la pandemia.

Finalmente, como esta es la semana de la Lactancia Materna, el organismo recomendó alentar esta alimentación aún en los casos confirmados y sospechosos de Covid-19, ya que no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios