La OMS advierte sobre pico global y lamenta restricciones levantadas antes de tiempo

Según los datos de la OMS se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia.

La advertencia la realizó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La advertencia la realizó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mundo se encamina a "la tasa de infección de Covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia" por el explosivo incremento de casos en muchas zonas del planeta, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien atribuyó parte de la responsabilidad al levantamiento “prematuro” de algunas restricciones.

Dos ejemplos extremos grafican el alerta de la OMS: India registró cifras récord de contagios con más 217.000 positivos en la última jornada y casi 1.200 muertos en un solo día; y Papúa Nueva Guinea, una isla de 8,7 millones de habitantes y apartada por su geografía, que hasta comienzos de año tuvo apenas 900 casos, ahora multiplicó por 10 los contagios.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Tedros lamentó que los casos y las muertes por coronavirus "siguen aumentando a un ritmo preocupante. A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses", precisó, según la agencia de noticias Europa Press.

Según sus datos, estas cifras indican que el mundo "se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia".

Tedros apuntó a que una de las razones de esta situación es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada están viendo ahora "un fuerte aumento de las infecciones", con epicentros a nivel mundial en Brasil e India.

Entre los factores que más influyen, el director de la OMS destacó además la rápida propagación de las variantes del coronavirus, que lo hacen más contagioso; y que la gente haya empezado nuevamente a mezclarse por el levantamiento “prematuro” de algunas restricciones.

En este contexto, la OMS volvió a rechazar que un “pasaporte” o “certificado” de vacunación se convierta próximamente en una condición para viajar porque no está probado que una persona vacunada, aunque esté protegida de los síntomas graves, no pueda ser portadora y transmitir el virus a otros.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La OMS advierte sobre pico global y lamenta restricciones levantadas antes de tiempo