La ONU condena a Siria y exige una transición



NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que condena “las sistemáticas violaciones de los derechos humanos” cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.

La resolución, que sólo necesitaba un 50% de los sufragios para prosperar, se saldó con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

“El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio puedan lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia”, dijo el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al defender la resolución como representante de los países árabes en la Asamblea General. El diplomático había exhortado al pleno de la Asamblea a aprobar la resolución “para mostrar que la comunidad internacional habla con una sola voz ante la gravedad de los acontecimientos que se viven en Siria”.

Rusia y China, quienes en la última votación referente a Siria en la Asamblea General se habían abstenido, votaron ayer en contra del texto árabe, que condena contundentemente los ataques perpetrados contra la población siria y respalda “completamente” el plan de transición preparado por la Liga Árabe. Lo mismo hicieron los países Latinoamericanos que integran el ALBA, liderado por el venezolano Hugo Chávez.

Rusia amenazó con someter a votación también las enmiendas que había propuesto para poder votar a favor y que estaban dirigidas a calibrar por igual la violencia desplegada por el régimen sirio con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, pero finalmente no dio ese paso. (DPA)


Comentarios


La ONU condena a Siria y exige una transición