La ONU exige "equidad" en el uso de las vacunas contra el coronavirus

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución donde insta a los países a ser solidarios con sus pares para lograr la inmunización del virus.

El pedido de equidad de la ONU fue en base a una propuesta del Reino Unido.

El pedido de equidad de la ONU fue en base a una propuesta del Reino Unido.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad, a propuesta del Reino Unido, una resolución que exige “equidad y solidaridad” en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Además promueve que los países ricos asistan a los menos favorecidos, en momentos en el que mundo enfrenta la escasez de dosis y Europa teme que una tercera ola empeore el complejo cuadro que atraviesan varias regiones.

La resolución insta además a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y favorecer los operativos de inmunización.

En un hecho poco común en la ONU, la resolución fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye a las 5 potencias que son miembros permanentes y varios de ellos productores de vacunas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Con apenas una semana de negociaciones, la decisión marca un giro para la comunidad internacional hacia una solidaridad que no se vio al inicio de la pandemia, hace poco más de un año.

El texto aprobado hoy subraya “la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia" y pide la "donación" de vacunas a "las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra la Covid-19".

El Consejo llamó también a un "fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra la Covid-19 en países en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja".

El pronunciamiento se dio en medio de un rebrote en países de Europa que hace temer una eventual tercera ola, con el agregado de la circulación de las nuevas cepas llegadas de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La ONU exige «equidad» en el uso de las vacunas contra el coronavirus