La ONU promete sacar a 600 millones de personas de la pobreza

El organismo se dio un plazo de 15 años para erradicar la extrema necesidad.El organismo se dio un plazo de 15 años para erradicar la extrema necesidad.



Ginebra (dpa) - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fijó ayer el objetivo de liberar de la pobreza absoluta, dentro de los próximos 15 años, a 600 millones de personas.

Con este objetivo dará comienzo una campaña global de lucha contra la pobreza. Así lo acordaron en Ginebra los 160 países representantes que participaron en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social.

Según estudios de la ONU, en todo el mundo hay 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día.

Pero la declaración final, que no compromete el financiamiento de esta lucha contra la pobreza, fue criticada por organizaciones de ayuda como una simple manifestación verbal.

Aunque el acta final es una declaración de intenciones sin consecuencias legales, las discusiones sobre la formulación de algunos pasajes prolongaron el cierre de la reunión. En el documento, de unas 40 páginas, se indica entre otros puntos que las naciones pobres precisan más ayuda técnica y financiera.

Para permitir el desarrollo social es necesario respetar las normas laborales, que prohíben el trabajo infantil y forzado, así como la discriminación en el mundo laboral. También la economía privada tiene responsabilidad social en este ámbito, se indicó.

Los países pobres deberán contar con acceso a los medicamentos importantes a un precio razonable. En caso de agudas crisis financieras, la provisión básica de la población no deberá correr peligro.

Esto podría significar que el pago de intereses de la deuda externa podría ser provisoriamente congelado, se agregó.

Sin embargo, un llamado concreto para la condonación de deudas o para la apertura de los mercados a productos de los países en desarrollo no logró consenso.

Sobre todo Estados Unidos se manifestó en contra de la factibilidad de un impuesto a las transacciones financieras para obtener fondos para los programas contra la pobreza.

La conferencia hizo un balance a cinco años después de la cumbre social de Copenhague. Los objetivos formulados entonces quedaron esencialmente sin cumplir, entre ellos la recomendación que los países industrializados den el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para ayuda al desarrollo.

Tampoco fue alcanzada la meta fijada para este año de reducir a la mitad la mortalidad infantil y materna, así como la desnutrición de niños menores de cinco años y la tasa de analfabetismo.

Serios incidentes tras la muerte de una palestina

Ramallah, Cisjordania (dpa) - Graves incidentes se registraron ayer en la ciudad cisjordana de Ramallah luego de que una mujer fuera asesinada por un palestino.

Decenas de hombres y miembros armados del partido Fatah salieron a protestar a las calles para pedir la detención del asesino. Durante la marcha por el centro de la ciudad generaron hechos violentos, rompieron ventanas, bloquearon avenidas con neumáticos incendiados y lanzaron piedras y cestos de residuos.

Ramallah se convirtió en un virtual campo de batalla cuando cientos de policías palestinos salieron luego armados con ametralladoras para intentar apaciguar la situación e intentar hallar al culpable.

Las autoridades ordenaron el cierre inmediato de negocios, restaurantes y otros locales para evitar desmanes más graves.

También hubo incidentes en dos campos de refugiados con mayoría de seguidores de Fatah, cuyos residentes cortaron la carretera principal que une Jerusalén y Ramallah.

Un comunicado del alcalde de la ciudad informó posteriormente que el asesino había sido arrestado y sería puesto a disposición de la justicia. En casos anteriores, los asesinos cuyas acciones generaron fuertes disturbios en la población fueron sometidos a un rápido proceso penal en una corte de seguridad y algunos de ellos fueron condenados a la pena de muerte.

Horas antes, un taxista palestino murió al recibir impactos de balas disparadas por un soldado israelí en las cercanías de la ciudad de Hebrón, informó la radio Voz de Palestina.

El palestino, identificado como Omar Sabatine, de 34 años, conducía su vehículo cerca de un asentamiento judío ubicado entre Hebrón y Tarqoumia, en el sur de Cisjordania. Hasta el momento, se desconocen los motivos por los cuales el soldado abrió fuego contra el vehículo.


Comentarios


La ONU promete sacar a 600 millones de personas de la pobreza