La OPEP busca incrementar la producción hasta diciembre

El grupo de países exportadores planea restablecer cerca de 2 millones de barriles por día hasta diciembre. Solo resta conseguir el apoyo de Los Emiratos Árabes Unidos para avanzar con la nueva estrategia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunió el jueves y avanzó sobre la idea de incrementar las extracciones de crudo en 2 millones de barriles por día desde agosto hasta diciembre. La nueva estrategia tiene que ver con que la demanda del hidrocarburo muestra buenas señales de recuperación.

El grupo busca hacer aumentos mensuales de 400.000 barriles de petróleo por día hasta fin de año a partir del mes que viene y así restablecer 2 millones hasta diciembre. Si bien ayer estaba todo listo confirmar el nuevo plan, a última hora Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) demandaron que se dé marcha atrás y pidieron que se les aplique un plan especial. Se esperan nuevas reuniones para definir qué sucederá.

El reclamo tiene que ver con que los recortes de los EAU se miden desde un punto de partida en 2018, estableciendo su capacidad máxima en aproximadamente 3,2 millones de barriles por día. Desde entonces elevaron ese número y el país quiere que su línea de base se restablezca a aproximadamente 3,8 millones de barriles por día.

De esta manera el país podría elevar su producción de crudo y al mismo tiempo seguir respetando sus compromisos de recortes con el resto de los países. El objetivo también confirma el acuerdo preliminar que tenía el líder de la OPEP, Arabia Saudita, con su aliado Rusia de recomponer barriles al mercado desde agosto.

Con una estrategia de recortes masiva que alcanzó los 10 millones de barriles de petróleo por día en mayo de 2020, la OPEP respondió a la inédita crisis de demanda que causó el coronavirus. El objetivo en aquel momento era volver a los niveles de producción normales para 2022, algo que todavía está sin confirmar.

Actualmente los recortes de los países miembros de la OPEP alcanzan los 5,8 millones de barriles de petróleo por día. Esto implica que ni siquiera recomponiendo 2 millones de acá a diciembre los países recuperarían los niveles prepandemia, sin embargo, el escenario sería mucho más alentador al que se vio en 2020.

En el medio de la estrategia del grupo los precios del petróleo Brent aumentaron a su valor más alto desde 2018, ya que algunos traders esperaban mayor disponibilidad del hidrocarburo para esta época del año. Resta ver cómo se recompondrá el consumo de petróleo en el último tramo del año para ver si la OPEP estira los recortes para 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios