La OPEP todavía no define la estrategia para julio



Rusia puede soportar un barril sobre la línea de los u$s 40.

Rusia puede soportar un barril sobre la línea de los u$s 40.

Los principales referentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, Khalid Al Falih y Alexander Novak, se volvieron a ver las caras en Moscú y, si bien no definieron cuál será la estrategia para la segunda mitad del año, adelantaron que seguirán cooperando para regular el mercado.

Durante los últimos dos meses los ministros Al Falih y Novak se reunieron varias veces para analizar qué medidas a tomar a partir de julio, pero no llegaron a un acuerdo.

La diferencia entre ambas naciones está en que desde la cartera de energía rusa expresaron que están más preparados que Arabia Saudita para soportar precios bajos del petróleo, incluso por sobre la línea de los u$s 40.
En este marco es que desde Rusia no descartaron volver a niveles de producción estables sin tantas restricciones. Sin embargo, sin lugar a especulaciones, este lunes acordaron seguir trabajando en conjunto.

Se espera que la estrategia a partir de julio se más flexible que la que se aplicó desde enero, con flujos de producción volátiles que puedan variar mes a mes.

Todavía no está confirmada la fecha en la que los dos líderes se reunirán en Viena con el resto de los ministros de la OPEP, pero se estima que sea durante la última semana de junio cuando expiren los recortes vigentes.

Durante los primeros cuatro meses del año la OPEP logró aumentar los precios del crudo un 35%. Pero la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China tuvo impacto en el mercado y bajó los precios.


Comentarios


La OPEP todavía no define la estrategia para julio