La oposición evalúa cómo bloquear a auditores K

Dos ONG hicieron denuncias penales por los nombramientos. Cambiemos y UNA analizan si realizar una presentación judicial o votar otra vez con la nueva composición del Congreso.

Archivo

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, más otros altos cargos, fueron denunciados ayer penalmente por la designación de dos integrantes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación (AGN) mientras crecía el debate político por los nombramientos. Las demandas en la Cámara Federal porteña fueron presentadas por dos asociaciones civiles, mientras que los diputados de la oposición, que en la sesión del miércoles cuestionaron ambos nombramientos, también analizan la posibilidad de llevar el caso a la Justicia y plantear una nueva votación con la nueva conformación de la cámara. Recayeron en los juzgados federales 10 y 12, a cargo de Julián Ercolini y Sergio Torres, respectivamente. Una de las presentaciones fue realizada por el abogado porteño José Magioncalda, de la asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que pidió investigar a Domínguez por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La otra, radicada por Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, planteó que se investigue si se perpetraron los delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, estafa y defraudación contra la administración publica”. El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró que la medida es una señal de debilidad del el kirchnerismo de cara al balotaje del 22 de noviembre. “Digamos que no se tienen mucha confianza sino no estarían buscando asumir lugares que son por naturaleza de la oposición”, apuntó Macri. “Desde lo político es un reconocimiento contundente de que pierden las elecciones, sino no se entiende que les aseguren un puesto a dos funcionarios que son paladar negro de La Cámpora”, enfatizó. Mientras tanto, Domínguez ratificó que desde el oficialismo “actuamos conforme a derecho” y acusó a “la alianza de la UCR y el Pro” de transferir “su problema interno” a la cámara porque “no pudieron acordar qué nombre poner como auditor”. “La UCR y el Pro están discutiendo entre ellos quién se queda con la segunda minoría”, indicó el diputado. Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la designación de Álvarez y Forlón y argumentó que “si los plazos están vencidos”, como en este caso, “es responsabilidad del Poder Ejecutivo” designar a los reemplazantes. Adrián Pérez (Frente Renovador) indicó que estudiaban la posibilidad de una presentación conjunta de la oposición, aunque uno de los aliados al massismo, Alberto Asseff ya preparó “una medida cautelar para que los nombrados (Álvarez y Forlón) sean inhibidos para actuar”. Omar Duclós (Progresistas) desalentó la posibilidad de una medida judicial y reveló que “algunos prefieren votar la revocatoria de las designaciones con la nueva composición de la cámara”.

polémicas designaciones


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios