La otra crisis educativa de la región: la universitaria

Los docentes comenzaron hoy un paro de 48 horas reclamando una mejor oferta salarial. Además denunciaron el quite de presupuesto y la suspensión de obras de infraestructura.



#

Docentes de la Universidad del Comahue están en alerta por la quita de presupuesto. (Foto: Archivo.- )

Actualmente todos los niveles educativos de Neuquén tienen a sus docentes de paro, ya que a los de primaria y secundaria que dependen de la Provincia se le sumaron los universitarios, quienes también reclaman una mejor oferta salarial.

Te puede interesar ATEN sumó cinco días de paro

Desde hoy y hasta mañana los afiliados a la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC) estarán de paro en repudio a la propuesta salarial de Nación que consiste en un 15% en cuatro cuotas: 2 en abril, 2 en junio, 5 en agosto y 6 en diciembre. Esta oferta fue rechazada en la misma mesa de negociación, ya que todas las federaciones tenían el mandato de no aceptar “el techo salarial que quiere imponerle el gobierno a los gremios”, explicó la dirigente Micaela Gomiz.

Te puede interesar Docentes universitarios iniciaron un paro de 48 horas por un 25% de aumento

“Nos ha parecido una provocación muy fuerte que después de dos meses de vencida la paritaria aparezca la primera oferta y esa oferta sea el 15% en cuatro cuotas” resaltó la secretaria general de ADUNC y detalló que el reclamo del gremio es del 25% en base a una proyección inflacionaria anual del 22% más un porcentaje destinado a la recomposición salarial. “La propuesta actual implica una reducción salarial de, al menos, 7%” aseveró Gomiz.

La secretaria de ADUN Micaela Gomiz explicó el reclamo docente (Archivo Mauro Pérez).-

Otro punto sobre el que hizo hincapié la dirigente fue el presupuestario, ya que se aseguró que la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela anunció, en marzo, que no ejecutará 3.000 millones de pesos del presupuesto, como parte de una estrategia de ahorro estatal. Según Gomiz la decisión no tiene sustento legal ya que no se puede violar una ley votada en el Congreso.

Te puede interesar Nación recorta 1.200 millones del presupuesto de la UNC

“De los 103.000 millones del presupuesto universitario nacional no van a aplicar 3.000 millones y, si tenemos en cuenta que el presupuesto está compuesto en un 90% de salarios del personal, estamos hablando que en realidad ese ajuste se va a dar en el resto de las partidas que son las de funcionamiento, como comedores, becas, insumos e investigación” detalló la secretaria de ADUNC.

El año pasado, docentes y estudiantes combatieron un incendio hasta la llegada de los bomberos (Gentileza).-

Además, la Casa de Altos Estudios deberá enfrentar otro problema, ya que, según Gomiz, Tavela también adelantó que quedarán suspendidas las obras de infraestructura que debían comenzar este año. La dirigente aseguró que esto afectará especialmente a la “Universidad Nacional del Comahue porque viene siendo discriminada en relación a otras universidades que han recibido más presupuesto. Estamos funcionando en edificios que ya eran provisorios hace 40 años, por ejemplo en Neuquén, Roca, Viedma y Cipolletti.”

Te puede interesar Denuncian crisis edilicia en la UNC

Gomiz enumeró que a comienzos del ciclo lectivos los estudiantes no entran en las aulas y toman clases en los pasillos, que se cortó el gas en la sede central por el mal estado de las instalaciones, que se han caído techos inundados por las fuertes lluvias y recordó que el año pasado se incendió la sala de servidores de la Dirección de Tecnologías de la Información.


Temas

Paro UNC

Comentarios


La otra crisis educativa de la región: la universitaria