ATEN sumó cinco días de paro

El plenario de ATEN resolvió para hoy una permanencia en Casa de Gobierno para exigir una nueva convocatoria a mesa de negociación. Mañana y el miércoles habrá actividades en las rutas y para el 3 de mayo convocan a una marcha de antorchas.

El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió ayer extender el paro por cinco días más. La medida se extenderá hasta el viernes 4 de mayo, con el día no laborable del 30 de abril y el feriado del 1 de mayo en el medio. Primó así la moción de la seccional Capital que ayer por la mañana votó por unanimidad la continuidad de la medida de fuerza por cinco días, con la presencia de 1.525 asambleístas. Esta propuesta se replicó en otras ciudades grandes como Centenario, Zapala y Plottier.

Por la tarde, en el plenario que se realizó en Villa El Chocón los maestros endurecieron las medidas, extendiéndolas hasta el 4 de mayo, “ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno de la provincia. El paro va a a seguir hasta que nos atienda y nos de una solución”, dijo ayer Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

El conflicto docente alcanzó ayer 22 días de paro y, con las nuevas medidas votadas ayer, superará en extensión al del año pasado. En 2017 se llegó a un acuerdo luego de 23 días de huelga. El más prolongado de los últimos años, sin embargo, fue el de 2013 con 39 días.

Hoy, a partir de las 6:30 los maestros realizarán una permanencia en Casa de Gobierno exigiendo por parte del Estado neuquino una nueva convocatoria a una mesa de negociación. Mañana subirán a las rutas para realizar actividades que no se dieron a conocer. Para el sábado y domingo se trabajará con las comunidades artísticas.

El martes 1 de mayo realizarán un marcha y un acto “unitario” por el Día del Trabajador y el miércoles volverán a las rutas de la provincia. Para el jueves 3 de mayo el gremio docente convoca a toda la comunidad a una marcha de antorchas con concentración a las 18 en el monumento a San Martín. Durante el día habrá actividades en cada una de las seccionales. El viernes habrá asambleas en cada localidad y un nuevo plenario.

Ayer el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, indicó que se comenzaron a liquidar los salarios con aumentos para todos los empleados estatales, a excepción de los docentes. Dijo que la propuesta de seguir dialogando a mitad de año y no hacer una oferta para todo el 2018 “tiene que ver con parámetros macroeconómicos que el gobierno no define como el valor del dólar y el petróleo”.

“El paro va a seguir hasta que el gobierno nos reciba y nos brinde una solución. Es el responsable de que no haya clases”,

dijo Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente.

Padres demoraron

el inicio del encuentro

Un grupo de padres autoconvocados bloqueó el ingreso a la Escuela Nº 26 para impedir la realización del plenario que definiría los pasos a seguir.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, dialogó con ellos. Escuchó sus inquietudes y finalmente a las 17:50 se pudieron reunir para debatir.

El conflicto alcanzó ayer 22 días de paro. Con las nuevas medidas votadas ayer superará en extensión al del año pasado, que fue de 23 días de huelga.

Datos

“El paro va a seguir hasta que el gobierno nos reciba y nos brinde una solución. Es el responsable de que no haya clases”,
El conflicto alcanzó ayer 22 días de paro. Con las nuevas medidas votadas ayer superará en extensión al del año pasado, que fue de 23 días de huelga.

Temas

ATEN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios