Nación prevé un recorte de 1.000 millones de pesos en el presupuesto 2018 de la UNC

El proyecto elevado por Hacienda al Congreso contempla sólo $ 2.068 millones. Para el rector es una discriminación.

El gobierno nacional presupuestó a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) 1.225 millones de pesos menos de lo que había solicitado para funcionar en el 2018. El proyecto de ley presentado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le asignó a la casa de estudios de la región 2.068 millones de pesos, cifra que el rector Gustavo Crisafulli definió como “insuficiente”.

“Está muy claro esta vez que la UNC ha sido fuertemente discriminada en relación al resto de las universidades y, fundamentalmente, a las de tamaño y presupuesto normativo similar al nuestro”, aseguró ayer el rector a “Río Negro”. La solicitud presentada por la casa de estudios había sido de 3.294 millones de pesos, monto que se indicó como el necesario para que la universidad funcione y pueda crecer en investigación y nuevas carreras.

Crisafulli detalló que el malestar entre los rectores del país “es generalizado” y se discutirá la semana que viene en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Es que, si bien el promedio de aumento global del presupuesto universitario fue del 26%, hubo “una docena de universidades que recibieron incrementos por encima del 45% y más de 30 que quedaron por debajo”, entre ellas la UNC.

La ley de presupuesto nacional enviada al Congreso prevé una partida de 95.317 millones de pesos para las 56 universidades nacionales, frente a un pedido de 110.257 millones que había elevado el Consejo Interuniversitario Nacional.

La UNC esperaba una participación del 3% en ese monto global, pero terminó con una asignación del 2% sobre el total. Crisafulli detalló que eso la ubicó en el puesto 53 en relación a la proporción de incremento, a pesar de ser “la décima institución en tamaño y en aporte científico tecnológico dentro del sistema universitario argentino”.

“Esperamos que el Congreso haga una corrección que no ponga a la universidad en una situación complicada, porque eso también significaría poner en situación complicada a la región: menos becas para estudiantes, menos financiamiento para investigación y transferencia tecnológica. Ya ni siguiera hablamos de crecer”, planteó ayer el rector de la UNC.

La Universidad Nacional del Comahue tiene una matrícula aproximada de 25.000 estudiantes activos y diez sedes físicas desperdigadas en dos provincias, siendo la única de este tipo en el país. “Eso hace que los gastos de funcionamiento sean una porción importante del presupuesto de la universidad”, señaló Crisafulli.

El rector calificó como “muy mala” la propuesta de Nación para las universidades y anticipó que mantendrá reuniones con los gobernadores de Neuquén y Río Negro para buscar respaldo político.

Un tercio menos

“Está muy claro esta vez que la UNC ha sido fuertemente discriminada en relación al resto de las universidades. Es insuficiente”,

aseguró sobre el planteo nacional el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli.

Figueroa apoyó el pedido de más recursos

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió ayer en la Legislatura al rector Gustavo Crisafulli y ofreció su respaldo a las gestiones de la casa de estudios para obtener mayor financiamiento.

Dijo que genera “alarma” el retraso en inversión educativa en algunas regiones del país y dio una visión crítica sobre la visita a Neuquén del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

“Me hubiera gustado que recorriera la Universidad Nacional del Comahue para ver el esfuerzo que hacen quienes integran la comunidad universitaria”, afirmó y sostuvo que “los funcionarios deben estar donde están los problemas”.

“Debemos apoyar a la universidad pública y gratuita en nuestra región, porque de otra manera cuál sería la forma de impulsar el desarrollo, por ejemplo, de nuestros hidrocarburos en Vaca Muerta”, planteó Figueroa.

Nación prevé un recorte de 1.000 millones de pesos en el presupuesto 2018 de la UNC

Datos

3.294
millones de pesos son los que solicitó la casa de estudios para poder funcionar el año entrante.
“Está muy claro esta vez que la UNC ha sido fuertemente discriminada en relación al resto de las universidades. Es insuficiente”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios