La pandemia golpea la temporada de verano en Neuquén capital

Las reservas de alojamiento no registran hasta ahora una suba significativa. Los hoteleros aseguran que las expectativas no son buenas. El Municipio apuesta a un repunte luego de las Fiestas.

El turismo se reabrió y la ciudad de Neuqúen ya está preparada para ofrecer a los veraneantes un gran paquete de ofertas para disfrutar la barda y los ríos Neuquén y Limay. Sin embargo, la temporada de verano 2020-2021 estará atravesada, sin duda, por la pandemia de coronavirus que impactará sobre las economías que viven del visitante.

A días de finalizar diciembre, las reservas de alojamientos se mantienen en parámetros normales, “sin cambios sustanciales”. La cancelación de conexiones aéreas y la reducción de la cantidad de vuelos que llegaban al aeropuerto Presidente Perón marcaron un parate en el registro de visitantes, sumado a las restricciones para cruzar los límites provinciales de Argentina.


La Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén pasó de recibir 500 conexiones diarias (en prepandemia) a contabilizar este mes solo 30. Las esperanzas están puestas en la ampliación de vuelos que prometió Aerolíneas Argentina y las que sumarán Jetsmart y Flybondi.

En números

40%
de los turistas que ingresaban a la ciudad capital hasta marzo de este año (antes de la pandemima), utilizaba el avión.
20%
de los visitantes lo hacía en colectivo. De 500 conexiones que tenía la ETON el año pasado, se bajó a 30 en 2020.


El secretario de Turismo de la municipalidad, Diego Cayol, informó que las oficinas de turismo reciben muchas consultas y que existe un “interés en venir a la ciudad, pero en la práctica no se materializan porque se espera que mejore la accesibilidad aérea y terrestre”.


Otro dato sustantivo que aportó el funcionario, es que casi toda persona que comenzó a ingresar a la ciudad viene con un permiso para vacacionar en la cordillera. Desde el Municipio se muestran cautelosos y aguardan esperanzados que los números comiencen a subir luego de las Fiestas de fin de año.


Quienes no son tan optimistas son los hoteleros. Gustavo Ammann, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén fue tajante. “Para el segmento corporativo, típico de nuestra ciudad, es mala época en tiempos normales. Ni hablar en este momento de distanciamiento y restricciones. Por lo tanto es malo en reservas y con malas perspectivas. El turismo de paso no parece mejorar las expectativas”, dijo.


En la ciudad de Neuquén, la Fiesta de la Confluencia que se realiza en febrero fue siempre una variable que disparó las estadísticas turísticas y económicas. Pero este año, al estar cancelada por la pandemia, la capital pierde un importante ingreso de dinero, teniendo en cuenta que cada edición reunía en promedio 500 personas que consumían bienes y servicios.


En 2018 el turismo dejó en la capital ganancias por 1.200 millones de pesos.El año pasado, el número fue levemente superior y este año está en picada.

Parque Norte, un alternativa para los deportistas. (foto Yamil Regules)

Actividades recreativas y deportivas desde la barda al río


Pese a la crisis que ocasiona la pandemia, la ciudad de Neuquén tienen una oferta de variada de actividades para los que se decidan a pasar unos días en la capital.

Ya están funcionando todas las actividades náuticas recreativas y fueron habilitados todos los proveedores de servicios. Se realizan flotadas desde el Paseo Costero hacia la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y hasta la zona de Las Coloradas, en el ingreso a Las Perlas. Los turistas también podrán contratar salidas de pesca o paseos en botes a motor.

Para las tardes frescas o días de poco calor se organizarán visitas guiadas a los museos, un recorrido cultural para el centro de la ciudad y jornadas de trekking por al barda. La vedette de este verano será el recientemente inaugurado Parque Agreste a la vera del río Neuquén, donde se están preparando recorridos guiados para apreciar la flora y fauna del lugar. También saldrán excursiones peatonales hacia la Confluencia.


En la costa de los ríos se triplicó la zona de balnearios, desde calle Linares hacia el balneario Valentina y se amplió a 130 la cantidad de guardavidas y personal de seguridad. Esto permite contar con playas más extensas para garantizar el distanciamiento social entre los grupos familiares.


Otra de las alternativas que ofrece al capital es el Bus Turístico que recorre los principales puntos de interés naturales, históricos y culturales.Saldrá lunes, miércoles y viernes a las 19 y martes y jueves a las 10.
Todas las actividades se realizan con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios