La participación de cada sector



La economía de Bariloche registra una marcada estacionalidad turística, con picos de facturación en el período julio/agosto. Pero aún así la hotelería y la gastronomía sólo representan el 14% de la facturación global.

De acuerdo a los datos de las declaraciones juradas presentadas al municipio a lo largo de 2008, el comercio mayorista y minorista aporta el 44% del volumen facturado, la industria el 12% y la construcción el 9%.

Las ventas declaradas por la hotelería y la gastronomía fueron en ese período de 421 millones, mientras que el comercio alcanzó los 1.325 millones.

El peso relativo que parece tener el sector turístico en el producto bruto total contrasta con su participación en el listado general de emprendimientos habillitados (llega a ser el 18,5%) y también con la fuerte estacionalidad de la economía en su conjunto.

Los meses de julio y agosto son por lejos los de mayor facturación global, con indudable peso de los alojamientos, restaurantes y otros prestadores turísticos. El tercer mes en esa tabla es enero, aunque algunos años es superado por junio y septiembre. (AB)


Comentarios


La participación de cada sector