La peña: ¿qué pasará con los festivales?

Columna semanal



1
#

2
#

La peña: La crisis también llegará al verano de la música

Columna semanal

Datos

Faltan casi cuatro meses para la época fuerte de los festivales en el país y reina la incertidumbre por la situación económica.
Los más fuertes tienen un escenario más previsible y pueden pensar en grandes convocatorias, pero los que tendrán problemas para organizar son los pueblos que hacen fiestas todo el verano y son una fuente de empleo para músicos y cantantes de todos los géneros.
Es que si bien el folclore en general no está dolarizado, digo en general porque algunos no cobran en dólares, pero se cotizan bastante, la situación de las provincias, los municipios y el país en general es compleja y a la hora del ajuste los festivales dejan de ser prioritarios.
O en todo caso habrá que pensar en un verano mucho más austero, con pocas figuras estelares y mucho de local, porque los bolsillos de los organizadores están complicados pero también los del público, que no podrá pagar entradas caras.
Los festivales deben seguir, por más que la complejidad de los presupuestos sea un problema. Es el atractivo de mucha gente, el recreo para pueblos donde se trabaja todo el año y las vacaciones son para quedarse en casa. Ahí es donde se pone el acento cuando se invierte en festivales.
Cada pueblo tiene una razón para el festejo cada año y cada pueblo sabe cuánto puede. Pero no faltarán los destacados que tendrán que adaptar requerimientos a la realidad del país. Si mantienen exigencias lo más probable es que tengan menos trabajo.
El que ya conformó algo de su grilla es el festival más grande del país, o el más famoso, Cosquín, en su edición número 59.
Habrá un homenaje a Mercedes Sosa del que participarán León Gieco, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko.
La cartelera suma a Luciano Pereyra, Destino San Javier, Néstor Garnica, Facundo Toro, Nacho Y Daniel, Sergio Galleguillo Leandro Lovato, Abel Pintos, Los 4 De Córdoba y Los Nocheros.

Temas

Folclore

Comentarios


La peña: ¿qué pasará con los festivales?