La pesca deportiva en los ambientes del norte neuquino

No estará permitida la captura de peces en el arroyo Huraco desde sus nacientes hasta su desembocadura.



CHOS MALAL (ACHM)-El 10 del corriente se abrirá la pesca deportiva en la provincia del Neuquén. Los espejos de agua de la zona norte de la provincia, conformados por arroyos, ríos y lagunas son una invitación para los aficionados.

No estará permitida la captura de peces en el arroyo Huraco, situado a 20 kilómetros de Barrancas, donde existe veda total desde su naciente hasta su desembocadura. El máximo de truchas que un pescador podrá sacrificar durante la temporada es de cinco.

En la zona norte los ambientes para la pesca se encuentran en los departamentos Minas y Chos Malal.

Están los ríos Barrancas, Colorado, Nahueve, Reñileuvú, Neuquén, Trocomán; las lagunas Chacayco, El Palau, Epulauquen, Huaraco, Vaca Lauquen y Varvarco.

En el caso del río Barrancas y todos sus afluentes, a excepción del arroyo Huraco el límite diario es de 2 truchas, 4 percas y carpas sin límite, al igual que el Colorado y sus afluentes. En los ríos Nahueve, Rañileuvú y Trocomán el límite diario es de 4 percas y liberación obligatoria de truchas y la utilización de anzuelos sin rebaba El Neuquén, en cambio, tiene como límite diario 1 trucha y 4 percas y entre las afluencias de los arroyos Curamileo y Ranquileo la liberación de truchas es obligatoria.

En el caso de las lagunas, en Chacayco se podrá capturar sólo un trucha por día, mientras que en el Palau la liberación de estos ejemplares es obligatoria, pero se podrán pescar percas sin límite.

En las lagunas de Epulauquen está permitido 1 trucha arco iris, 10 percas, 20 pejerreyes y liberación obligatoria de las truchas marrones. Igual captura de ejemplares rige para Vaca Lauquén con la diferencia de que en esta última la trucha debe liberarse obligatoriamente después del 22 de abril del año próximo. La liberación es obligatoria también en la laguna Huraco donde además debe utilizarse anzuelo sin rebaba y está prohibido el uso de embarcaciones a motor y pesca de arrastre o trolling que también rige para la laguna Varvarco, donde está permitida la captura diaria de 2 truchas.

Los permisos de pesca para los residentes en forma diaria serán de 5 pesos y para la temporada 20; para los no residentes en el país, diario de 10 pesos y 100 pesos la temporada.

Para jubilados, pensionados mayores de 65 años y menores de 17 años las autorizaciones se extenderán sin cargo.

Jorge González, delegado de guardafaunas de la zona norte recordó que el permiso es intransferible, debe portarse durante la pesca, y ser exhibido junto con algún documento de identificación a pedido de los guardafaunas y de las autoridades de aplicación.


Comentarios


La pesca deportiva en los ambientes del norte neuquino