La petrolera Total ampliará su operación en Aguada Pichana Este

La petrolera francesa invertirá 500 millones de dólares.



#

El yacimiento de Aguada Pichana. (Foto: Archivo )

La petrolera francesa Total aprobó la primera etapa de ampliación de su operación en el área Aguada Pichana Este, de la que tendrá una participación del 27,27% al 41%. Se trata de dos nuevos pilotos de gas no convencional que surgen tras un acuerdo entre Total, YPF, PAE y Wintershall, para subdividir el extenso bloque gasífero Aguada Pichana. Los desembolsos totalizarán 500 millones de dólares.

La aprobación del directorio de la compañía francesa forma parte del anuncio de inversiones que el presidente de Total, Patrick Pouyanné, realizó a funcionarios del gobierno argentino a mediados de enero, en ocasión de la Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.

La producción de shale gas extraído en Neuquén tendrá su proceso en la ya existente planta de tratamiento de Aguada Pichana.

La planta llegará a su máxima capacidad de 16 millones de metros cúbicos por día, equivalente a 100.000 barriles diarios, precisó la compañía a través de un comunicado de prensa publicado en su web.

“Esta decisión es consecuencia del lanzamiento que a comienzos de marzo realizó el gobierno de Mauricio Macri del Programa de Estimulación de Proyectos de Desarrollo de Gas no Convencional que garantiza un precio de 7,50 dólares el millón de BTU para 2017 con una reducción de 50 centavos de dólar por año hasta los 6 dólares en 2021”, precisó la Total en el comunicado.

“Lanzar este proyecto es un hito clave en el desarrollo del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta; Total está incrementando su participación en la parte Este de la concesión de Aguada Pichana, donde los resultados de la prueba piloto realizadas hasta la fecha fueron excelentes”, aseguró el titular de Exploración y Producción de la compañía, Arnaud Breuillac.


Comentarios


La petrolera Total ampliará su operación en Aguada Pichana Este