La presidencia del Concejo no la decidirá el STJ

El conflicto por la titularidad del Concejo Deliberante de Cipolletti deberá resolverse en el seno del mismo cuerpo. El Superior Tribunal de Justicia rechazó el amparo interpuesto por la concejala María Elisa Lazzaretti, quien pretendía para sí el cargo. La edila y el PJ piden una compulsa popular. El MPP dijo que la Alianza debe definirlo. Hoy habrá sesión.



CIPOLLETTI (AC).- El Superior Tribunal de Justicia rechazó la acción de amparo interpuesta por la concejal radical María Elisa Lazzaretti para que se la habilite como presidenta del Concejo Deliberante local, y potenció de nuevo una polémica que está involucrando a opositores y oficialistas en el municipio.

Lazzaretti iba segunda detrás de Hugo Frare en la lista de la Alianza que triunfó el 1 de julio del pasado año.

Como Frare renunció a su banca luego de ser electo, Lazzaretti reclamó el cargo, por el orden de prelación, con el apoyo de los tres ediles del MPP y los dos del PJ. Mientras, los seis oficialistas propusieron a Graciela González, del mismo partido que Frare, el Frente Grande.

La resolución del Superior -firmada por Alberto Balladini, Luis Lutz y Víctor Sodero Nievas- está fechada el martes y fue difundida ayer.

Para expedirse el alto cuerpo consideró entre otras cosas, que “se ha judicializado una situación de neto corte político” y que es el propio Concejo quien debe resolver esta cuestión.

Las repercusiones surgieron ayer poco después de conocerse el dictamen. Lazzaretti, y el bloque del PJ, plantearon la necesidad de una compulsa pública para dirimir el caso.

Julio Salto, del MPP, dijo que en una actitud de “grandeza” debían reunirse los siete representantes de la Alianza, decidir quién será el presidente y proponerlo a la oposición, que sólo así lo aceptaría. Si esto no ocurre abonó la tesis de la elección.

No tardó en responder, por LU19, el intendente Julio Arriaga, quien calificó a la posibilidad de nuevos comicios como “un verdadero disparate”.

Los representantes de la Alianza -Gatti, Fuentes, Beatriz Manso, González, Gladys Nahuel y Paredes- trajeron a colación, reclamando la presidencia para una mujer de su tropa, un acuerdo firmado antes del primero de julio del pasado año entre radicales y frentegrandistas por el cual el rango mayor del Concejo le correspondería “sí o sí” a una persona del Frente Grande, socio mayoritario en la coalición que también involucra a la UCR.

Lazzaretti, juntamente con Moscardi, Alejandra Farrell, Julio Salto, Cides y Belza, expusieron antecedentes en la materia y se mantuvieron en que al dimitente Frare tenía que sucederlo Lazzaretti, la segunda en la lista.

En la sesión de constitución de autoridades hubo mucha discusión, y llegada la hora del voto se dio un empate en seis por bando.

Así dadas las cosas, se designó como vicepresidente primero al radical Fuentes, para que oficie de presidente provisional y no se detenga la actividad, mientras que Lazzaretti concurrió en amparo al Superior para que se expida en este caso.

La resolución del STJ será tratada oficialmente hoy en la sesión del Concejo, y de nuevo las partes en pugna fijarán posiciones.

Una de las posibilidades es que el presidente a cargo, Alejandro Fuentes, haga valer su doble voto e incline la balanza hacia la arriaguista González.

Para el doble voto ya hay un antecedente: Fuentes utilizó esa prerrogativa, no hace mucho, cuando se discutió la situación de la empresa Roweco en el contexto del nuevo sistema de recolección de residuos.

Nadie podría negarle entonces que vuelva a hacerlo.

“Una cuestión política y no judiciable”

CIPOLLETTI (AC).- El Superior Tribunal de Justicia apeló al concepto de “lo político no judiciable” para evitar pronunciarse sobre el conflicto del Concejo cipoleño.

En el fallo, los jueces del máximo tribunal provincial rechazaron, en lo formal, el planteo de María Lazzaretti, pero fueron más allá y recomendaron: “el reemplazo de ese cargo tiene procedimientos que han sido observados sólo parcialmente por el Concejo Deliberante, que debe concluir con la decisión institucional y política correspondiente”.

En la sentencia se puede hallar una crítica, no tan velada, al trabajo que hizo el año pasado la convención municipal que redactó la nueva Carta Orgánica de la ciudad, cuyo principal actor fue Hugo Frare.

Los miembros del STJ hicieron notar que no se previó la transición de una Carta Orgánica a la otra, que es, en definitiva, lo que parece haber complicado las cosas en el Concejo.

Los jueces también mencionaron la palabra “lógica” para poner en evidencia que el Deliberante cipoleño tiene todos sus miembros y hasta un presidente provisorio como para resolver de manera política el conflicto.

Aunque no quiso dirimir la cuestión, dio pautas para superarla cuando citó el artículo de la antigua Carta Orgánica que señala que el presidente del Deliberante debe ser elegido por los miembros del cuerpo.

En el fallo, se reivindicó el papel del STJ como custodio del cumplimiento de la Constitución, no de este tipo de conflictos.

Para apoyar su decisión, el STJ citó a su par mendocino: “no hay que confundir “cuestiones regidas con el derecho político” (judiciables) con las “cuestiones políticas” (no judiciables)”.

Arriaga: “Una elección es un disparate”

CIPOLLETTI (AC).- Minutos después de conocerse la postura de ediles opositores sobre la posibilidad de una elección popular -o un referéndum- para resolver la disputa por la presidencia del Concejo, el intendente Julio Arriaga reaccionó. “En este contexto de crisis plantear una elección es un verdadero disparate”, dijo.

Arriaga se refirió primero a la resolución del STJ rechazando el amparo de María Lazzaretti.

“Cuando uno acude a la justicia sabe que se gana o se pierde. Lazzaretti, Salto y todos los que estuvieron en este proyecto, perdieron. Nosotros consideramos razonable que la justicia decida, y decidió, denegando el pedido de Lazzaretti para ser presidenta del Concejo”, expresó.

En este contexto opinó que llamar a elecciones en estos momentos de crisis”es un verdadero disparate”.

“Pensar en la probabilidad de que nosotros convoquemos a elecciones porque unos concejales no se ponen de acuerdo, yo diría que es entre cómico y risueño”.

“No hay ninguna posibilidad” fue el remate del intendente.

No lo dijo Arriaga, pero en el oficialismo municipal se manejaba ayer, como alternativa de mínima, que el Concejo siga funcionando bajo la presidencia provisoria de Alejandro Fuentes.


Comentarios


La presidencia del Concejo no la decidirá el STJ