La principal ciudad argentina vota y define entre Macri, Telerman y Filmus

La ciudad de Buenos Aires va a las urnas para elegir jefe de Gobierno. La Legislatura también quedará renovada, con 30 bancas en disputa. Para evitar el ballottage el ganador debe superar el 50% de los votos.





#

Filmus, ministro de Educación, la apuesta de Kirchner para un escenario clave. Telerman quiere seguir hasta el 2011, después de asumir el lugar de Ibarra. Macri, favorito en las encuestas, aunque debajo del 50% de intención de voto.

Más de 2,5 millones de hombres y mujeres definirán hoy los colores políticos de Buenos Aires, en una elección a jefe de Gobierno que se presenta con fuertes posibilidades de transformarse en la antesala de un ballottage el 24 de junio.

Con Mauricio Macri como favorito en las encuestas previas, pero sin superar el 50%de intención de voto, la disputa principal aparece por el lugar vacante para la segunda vuelta: Daniel Filmus y Jorge Telerman pelearon mano a mano hasta el cierre de la campaña por ese espacio.

Para acceder a la Jefatura de Gobierno porteña en primera vuelta es necesario alcanzar el 50% de los votos, más un sufragio.

La información oficial indica que 2.573.731 de ciudadanos están habilitados para elegir la fórmula electoral que se hará cargo de la Jefatura de Gobierno porteña y 30 de los 60 integrantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El electorado porteño se encontrará con la posibilidad de elegir entre 18 fórmulas para conducir los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años, con alternativa a la reelección por un período consecutivo más.

Macri, acompañado por la legisladora porteña Gabriela Michetti, lidera la lista de la alianza Propuesta Republicana (PRO). Telerman, actual jefe comunal que aspira a la reelección, logró la llamada Coalición Cívica, aliado a la chaqueña Elisa Carrió, y lleva como vicejefe al ex jefe de gobierno del delarruismo Enrique Olivera. Pero además tiene otra nómina del frente Más Por Buenos Aires que respalda su nominación aunque con candidatos a legisladores porteños propios.

El candidato K por el Frente para la Victoria es el actual ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quien forma dúo con el titular del banco Credicoop, Carlos Heller, hombre de histórica cercanía con el Partido Comunista y viejo adversario de Macri en la interna del club Boca Juniors. Aunque esta dupla también será apoyada otra lista, Diálogo por Buenos Aires, que para legislador capitalino candidatea al destituido jefe de gobierno Aníbal Ibarra.

También se encuentra la fórmula de centro izquierda del partido Buenos Aires Para Todos que postula al diputado nacional y economista de la CTA, Claudio Lozano, y a su par María América González, miembro del bloque ARI pero muy crítica a las posturas políticas de Carrió, sobre todo después del acercamiento de la chaqueña a la ex ministra delarruísta Patricia Bullrich.

Dentro del espacio de la izquierda tradicional aparecen varios binomios, entre ellos el que encabeza Patricia Walsh, hija del periodista y escritor asesinado por la dictadura Rodolfo Walsh. La ex diputada nacional vuelve a postularse para el cargo de jefa de Gobierno de la ciudad por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), secundada esta vez por el legislador porteño ex zamorista y actor Héctor Bidonde.

 

La nueva Legislatura

 

Los porteños también definirán la integración de la nueva Legislatura local, cuya primera fuerza es actualmente el macrismo, y podrán optar entre 20 listas.

La dispersión y fragmentación que fue la característica del órgano deliberativo entre el 2001 y el 2005 dejaría el paso a una sólida reestructuración del poder real e institucional de Buenos Aires.

Acerca del escrutinio, se prevé que a partir de las 21, el Centro de Cómputos que depende del Ministerio de Gobierno porteño comience a emitir los primeros resultados.

En tanto, entre las 23:30 y las 24 estarían escrutadas el 90% de las 5.948 mesas distribuidas en 687 escuelas de toda la ciudad. Sobre los resultados parciales, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires advirtió sobre la aplicación de fuertes multas económicas para los medios que difundan resultados de boca de urna antes de las 21. El escrutinio provisorio se podrá seguir a través de la página www.eleccionesba07.com.ar  

(DyN / Redacción Central)


Comentarios


La principal ciudad argentina vota y define entre Macri, Telerman y Filmus