La prioridad del FIT, defender el salario y el empleo

Los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores criticaron con dureza a Weretilneck y explicaron por qué no se opusieron a su candidatura.

Norma Dardik, la candidata a gobernadora por el Partido de los Trabajadores, en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Norma Dardik, la candidata a gobernadora por el Partido de los Trabajadores, en Bariloche. Foto: Chino Leiva

La candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Norma Dardik, dijo que su propuesta está centrada en “la lucha contra la desocupación” y promueve “la prohibición por ley de los despidos y suspensiones”.

El FIT también sostiene en Río Negro y en todo el país “el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario” y que la generación de puestos de trabajo por obra pública no se ejecute mediante endeudamiento que paguen los propios trabajadores, sino con “un impuesto extraordinario a las grandes empresas”.

Dardik concentró hoy su campaña en esta ciudad de cara a la elección del 7 de abril y habló con la prensa en compañía del candidato a vicegobernador, el barilochense Facundo Britos, y la diputada nacional y precandidata presidencial por el Partido Obrero, en el FIT, Romina Del Pla.

Con la participación de esos dirigentes el PO convocó también a un debate y charla abierta hoy a las 18 en el CRUB.

Dardik manifestó su acompañamiento a la lucha que mantienen los trabajadores de empresas como Interlagos, La Reginense y otras del complejo frutícola. Rechazó la solución ofrecida en esos casos por el gobierno provincial, “que quiere pagar las indemnizaciones y hacerle el juego a la patronal vaciadora”.

“Hay que avanzar en la ruptura del pacto de coloniaje con el FMI”, afirmó la candidata y dijo que los candidatos del FIT se diferencian del resto porque son los únicos que plantean el no pago de la deuda.

Llamó también a todos los trabajadores “a romper con los partidos tradicionales, que son los responsables del fracaso”.

Del Pla denunció que “los salarios se pulverizan frente a la inflación y la desocupación sigue subiendo, al punto de superar ya los dos dígitos en muchas provincias”.

Dijo que el gobierno provincial “ha acompañado a Macri con el ajuste sistemático” y subrayó que “todos los gobernadores son corresponsables por firmar el pacto fiscal. Hoy se ven las consecuencias”.

Dijo que más allá de la puja electoral nacional hay que buscar respuestas urgentes porque “así los trabajadores y los jubilados no llegan a octubre”. Enarboló luego otra de las consignas propias de la izquierda y llamó a que “la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores”.

Antes de conocer la decisión de la Corte Suprema que frustró la candidatura a la re reelección de Alberto Weretilneck, Dardik aclaró que no compartieron las impugnaciones iniciadas por otros partidos. “Que se presente el que quiera y que la gente elija también al que quiera”, dijo la candidata al resumir la posición del FIT sobre ese debate.

Criticó a “la presunta oposición, que se opuso a esta violación de la Constitución y no dice nada de otros derechos violados como el de la alimentación y la vivienda”.

En relación con la imposibilidad de sumar a otros sectores de izquierda, que presentan candidaturas por separado, Dardik afirmó que el PO siempre propuso encontrar coincidencias y que la unidad “es un desafío”, pero que no puede pasar sólo por lo electoral y debe gestarse en el trabajo sindical y barrial. Dijo que el FIT “tiene duras batallas que dar y no hace seguidismo del nacionalismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios