La producción de petróleo
y gas se fortalece

El sector hidrocarburífero gana terreno en la ciudad con un Plan Rector que ordena la actividad. Los beneficios para los vecinos.




Hace décadas que la actividad hidrocarburífera está presente en Allen, sin embargo en el último tiempo las inversiones se incrementaron de manera exponencial y en los próximos cuatro años llegarán a los 550 millones de dólares.

La petrolera nacional YPF explota el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) que representa poco más de un tercio de la producción de gas de toda la provincia de Río Negro.

La planta procesa tight gas (gas atrapado en arenas compactas), localizado a más de 3.000 metros de profundidad.

Andrés Gilio gerente de Asuntos Externos, señaló que la producción actual de EFO ronda los 3,4 millones de metros cúbicos por día. Además acaba de adjudicarse un bloque gemelo en la zona norte de bardas.

Por otro lado se está llevando a cabo la ampliación de las instalaciones que permitirán que la producción pueda incrementarse hasta un 20% y sostenerse en el tiempo, aunque esto no será en forma automática.

“Se tiene previsto agrandar el centro operativo de 1.200 metros cuadrados, la ampliación ya comenzó y es un predio que está en el yacimiento. El montaje termina a fin de año y el centro operativo en un año y medio”, anticipó el directivo a “Río Negro”.

En el yacimiento trabajan 400 personas entre los operarios de YPF y contratistas. Algunos obreros tienen contrato a término hasta que finalicen los trabajos de construcción.

Este mes YPF inauguró sus oficinas en Allen en el centro. El objetivo es tener un espacio de contacto con los actores locales, los vecinos y el municipio.

La relación con la fruticultura

“Es buena y compleja. Se trabaja con altísimos estándares de calidad, no hemos sentido una resistencia por parte de los productores”, expresó Gilio.

El directivo explicó que hay productores que reciben el pago de una servidumbre minera por tener una instalación petrolera dentro de su chacra. Sin embargo remarcó que con el nuevo proyecto para los próximos cuatro años “no se va a perforar en nuevos sitios sino que se realizarán nuevos pozos en zonas donde ya se está extrayendo”, con el objetivo de afectar la menor cantidad de superficie de suelo posible.

En Allen hay 130 pozos distribuidos desde la meseta hasta las chacras. Los pozos antiguos son de petróleo y los nuevos de gas.

El marco legal

La intendenta Sabina Costa remarcó que fue necesario un “Plan Rector” para regular la actividad en la ciudad, legislación que fue aprobada en octubre de 2016. “Indica que el recurso gasífero es del subsuelo por lo tanto es del patrimonio de la provincia pero el suelo es de Allen”, explicó.

El Plan Rector regula el impacto de la actividad sobre el suelo frutícola para que ambas puedan coexistir.

Además la mandataria señaló que se va a crear la Secretaría de Ambiente Sustentable en Allen.

Por otro lado, con la renegociación de los contratos petroleros se logró la financiación del nuevo hospital de la ciudad. El año pasado con la inversión social de YPF se hizo la obra de gas de barrio Costa Este. También se compró una motoniveladora, se proveyó de asfalto por cuatro millones de pesos y se reacondicionaron espacios verdes.

Este año se está negociando un nuevo convenio con YPF.

Datos

“Se trabaja con altísimos estándares de calidad, no hemos sentido una resistencia por parte de los productores frutícolas”.
Andrés Gilio, gerente de Asuntos Externos de la estatal YPF.

Comentarios


La producción de petróleo y gas se fortalece