“La profesora de música de la escuela San Martín”

La foto del lector

¿Qué neuquino que se precie como tal no solfeó al ritmo del “Do… o… o… Re… re… re… Mi… ii… ii… Fa… fa… fa…” en las aulas de la antigua escuela San Martín, en la calle Santiago del Estero al 100?

Difícilmente pueda decirse del conocimiento histórico que es “objetivo”, en el sentido en que tradicionalmente han usado esta idea otras disciplinas: diversas corrientes del pensamiento han analizado esto.

Pero en una historia “local” donde el que investiga y narra convivió con el sujeto social acerca del que escribe es muy difícil mantener la posición de “objetividad”. Siempre nos traiciona la “subjetividad” que, creo, es compartida por todo neuquino que haya concurrido a la escuela San Martín, cuando se trata de recordar a la profesora de Música.

Estamos hablando de Julia Rodríguez de Pessino, hija de los inmigrantes españoles Julio Rodríguez y Ángela Orejas y hermana de Ángel Román.

Don Julio Rodríguez arribó a la Argentina en el barco “Imburgia” a los 17 años y solicitó, como inmigrante, trabajo en Neuquén. Aquí llegó como peón para la construcción del Puente Ferroviario que une las provincias de Neuquén y Río Negro. Por su buen desempeño, se lo designó como encargado del galpón de máquinas; llegó a ser jefe en ese sector hasta 1934, en que fue nombrado jefe de estación en Tres Arroyos, donde se jubiló en 1938.

Julia Angelita Rodríguez estudió en la Escuela Nº 61, cuando era director don Emilio Guiñazú, y luego en la Nº 2, cuando era director don Evaristo Lucas Lucero (distinguidos docentes del ayer). Después de la escuela primaria, estudió música en el Instituto Santa Cecilia con Luis Perrota Quintana y más tarde en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires. Era el director de Música el maestro López Buchardo y algunos de sus profesores fueron Constantino Gayto y Abel Fleury. Para acceder al Conservatorio, Julia presentó la recomendación de Enrique Belloso.

Cuando vivían en Tres Arroyos, sus padres habían hecho amistad con el administrador de la estancia de don Honorio Pueyrredón, quien la presentó a don Pedro Ledesma (presidente del Consejo Nacional de Educación) y fue designada en una escuela en Zapala. Pero cuando llegó a esa localidad a trabajar se encontró con que el lugar ya estaba ocupado, razón que la hizo volver a Neuquén.

En 1955 fue nombrada profesora titular de la escuela General San Martín, donde se jubiló. También trabajó en las escuelas primarias Nº 118, 121 y en la Escuela de Bellas Artes.

Se casó en 1948, en la capilla De los Dolores, con Oscar Pessino, hijo de don Emilio Pessino y de Laudelina del Carmen Pincheira, y contador del Correo, donde se jubiló. Tuvieron dos hijas: Ángela (Angelita), recordada maestra jardinera y vicedirectora del primer jardín provincial El Conejito, y María del Carmen, quien les daría cuatro nietos y siete bisnietos.

La casa de los Rodríguez fue sede de la imprenta Neumann, en las primeras décadas del siglo XX. Estuvo ubicada en la Diagonal 25 de mayo, y su parte trasera lindaba con la calle Buenos Aires.

Cuando se jubiló en la escuela San Martín, Julia continuó viviendo en su tradicional hogar de la calle Buenos Aires, donde era habitual verla caminar y conversar con aquellos que guardan sus recuerdos.

Ella y su hija Angelita están por siempre en el corazón de sus alumnos y de los neuquinos.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version