La Provincia de Neuquén aplica nuevas medidas contra las adicciones

El gobierno sumó a diez municipio para abordar los consumos peligrosos. El alcohol asociado a la diversión es la problemática que más preocupa a las autoridades del ministerio de Ciudadanía.

El nuevo programa fue presentado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz. (Foto: Gentileza)

Desde la provincia se busca combatir las adicciones en unión con los municipios y una de las acciones apunta a revertir la idea cultural que asocia el consumo de alcohol con la diversión.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz señaló que entre los consumos en la Provincia el alcohol “es el más problemático” y dijo que hay que cambiar “cuestiones culturales” que asocian “el alcohol con la diversión y hay edades muy bajas en el consumo. Se requiere trabajar de manera integral y en sistema”.
En esta línea la Provincia realizó ayer el lanzamiento del fortalecimiento de planes preventivos municipales para abordar los consumos problemáticos.

La persona que recién experimenta necesita mucha información sobre las causas y acá es importante trabajar en las escuelas”.

Gustavo Alcaraz es el ministro de Ciudadanía de Neuquén.

“Es necesario que el 50% de los recursos sea para la lucha contra el narcotráfico y otro 50% para la prevención y asistencia”, indicó el ministro.
Comentó que ya se trabajaba en prevención con 15 municipios y “ahora se va a incorporar unos 10 más con la modalidad de gestión por resultados”.
Este nuevo plan “habilita a los municipios a contratar operadores que puede ser un líder deportivo, uno espiritual, un agente del municipio o de educación.

El ministro explicó que se establece que los diez municipios que se sumen sean dos por zona y que cada uno tiene que elaborar un plan “a uno o dos años mínimamente para poder tener una política pública que trabaje la temática”.

La modalidad a aplicar es que se asignen recursos a medida que vayan cumpliendo las metas y, en función de cada plan municipal se van a “afinar los recursos”.

En números

15
municipios de la Provincia ya trabajan junto al gobierno provincial en la prevención de consumos problemáticos.

Sobre el abordaje Alcaraz dijo que “hay que entender que no todas las personas son adictas” e insistió en que primero hay “un consumo que es experimental, después se hace un uso, después el abuso, y recién ahí la adicción”.

En cada una de estas categorías son diferentes las acciones que se aplican. “Cuando es abuso y ya es problemático, entran los dispositivos que hay en cada localidad. Algunos son propuestas deportivas pero que trabajan para que la persona deje la adicción. Hay centros de Salud y redes de alcoholismo”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios