La provincia registró récord en donación de órganos

Cipolletti fue la ciudad que más operativos realizó en Río Negro. El ministerio de Salud entregó una distinción a los directivos del Hospital Pedro Moguillansky.



#

Las campañas generan conciencia en la población. (Foto: Archivo. )

La provincia registró un récord en donación de órganos y se posicionó en el cuarto puesto a nivel nacional gracias que los hospitales rionegrinos registraron 20 operativos durante el 2018.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib entregó ayer un reconocimiento a las autoridades sanitarias de Cipolletti debido a que es la ciudad que más donaciones realizó a lo largo de este año. La cifra en Argentina también fue un récord; hasta el momento 677 personas se transformaron en donantes de órganos.

El coordinador provincial del Cucai, Leonardo Uchiumi explicó que cada ablación requiere de un operativo complejo que demanda el trabajo de unas 120 personas, entre médicos, mucamas, chofer de ambulancia, personal técnico, enfermeros y médicos. Este proceso debe realizarse dentro de las 24 horas desde que se aplica el protocolo y brinda el diagnostico clínico e instrumental.

Según detalló, el Hospital de Cipolletti cuenta con el recurso humano y el equipamiento para realizar los operativos. En relación a esto, adelantó el equipo contará con la asistencia técnica y profesional del nosocomio de Roca ya que cuenta con el equipo de procuración que es el que históricamente ha generado donantes de órganos.

El referente del Cucai explicó que por lo general cuesta hablar “el tema de la muerte” sin embargo las campañas de concientización hacen énfasis en la importancia sanitaria, médica y social que genera la donación de órganos.

“La muerte afecta a cualquier, sin importar la edad, la creencia ni la condición socioeconómica. Podemos marca la diferencia al tener la actitud de ser donante frente a la muerte”, remarcó.

La cantidad de operativos que se realizaron este año en la provincia marcaron un número histórico: se realizaron dos donaciones de órganos en Cipolletti, seis en el Hospital de Roca y uno en Bariloche, además de los ablaciones de tejidos. Se realizaron 11 en total, de las cuales ocho fueron realizados en esta ciudad.

El ministro de Salud Fabián Zgaib explicó que se firmó un convenio con el Hospital Castro Rendón de Neuquén para realizar allí los trasplantes renales de los pacientes rionegrinos.

Según indicó realizarán “esfuerzos en conjunto” para que esto sea posible.

Dato

operativos de donación de órganos se realizaron este año en la provincia.

Datos

20

Comentarios


La provincia registró récord en donación de órganos