La recaudación de abril creció alrededor del 30%

Totalizará unos 13.000 millones de pesos en el cuarto mes del año

#

Los ingresos por IVA son vitales para engrosar la recauda-ción impositiva.

El gobierno dará a conocer hoy la recaudación tributaria de abril, con un aumento interanual que se prevé se ubicará en niveles similares a los del primer trimestre del año, en torno del 30 por ciento.

El anuncio podría ser realizado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, o bien por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Como es habitual en los últimos años, la evolución real de la recaudación superará las previsiones oficiales a la hora de confeccionar las pautas presupuestarias, en virtud de las "prudencia" con la que fueron realizadas.

Los aumentos de recaudación respecto del mismo mes del año anterior fueron del 30,2 por ciento en enero, 27,4 por ciento en febrero y 33,6 por ciento en marzo, de acuerdo con lo oportunamente informado por la AFIP.

Un aumento cercano al 30 por ciento de los 10.013 millones de pesos obtenidos en abril de 2006 dejaría un resultado de más de 13 mil millones de pesos. Además, se aguarda con especial interés la evolución de la recaudación del IVA, considerada en los últimos meses como una variable confiable para medir la inflación de los últimos doce meses, luego de los cambios que el gobierno viene realizando desde enero en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), especialmente en la medición del índice de precios al consumidor.

Al respecto, el economista Carlos Bonvecchi sostuvo en un reciente análisis que si a la variación del IVA se le deduce la del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se obtiene un resultado que "incorpora, centralmente, los cambios en los precios y en las cantidades y en el grado de cumplimiento de la obligación tributaria".

El dato del crecimiento interanual en la recaudación no es menor ya que la ministra de Economía, Felisa Miceli, resaltó este incremento para defender el polémico aumento que viene registrando el gasto público, justo en el año electoral. "Cuando crece la recaudación, también crece la posibilidad de aumentar el gasto y atender a una mayor cantidad de demandas insatisfechas" que tiene la población, dijo la semana pasada Miceli.


Comentarios


La recaudación de abril creció alrededor del 30%