La recaudación neuquina superó a la inflación en el primer trimestre

En términos reales, el gobierno provincial se hizo con un 17% más de ingresos que en igual período de 2018. En total sumó 7.434 millones de pesos y casi el 90% provino de Ingresos Brutos.

El gobierno provincial completó el primer trimestre del año con una recaudación superior a los 7.434 millones de pesos, un 74% más que en igual período del año pasado. En términos reales, descontando la inflación interanual del 57%, la Tesorería se hizo con un 17% más de ingresos que en 2018.

La mayor porción de esos recursos llegaron del cobro de Ingresos Brutos, que representaron un 87% del total y en general sirven de indicador para monitorear el nivel de la actividad económica. Por este concepto ingresaron más de 6.438 millones de pesos mientras que por Sellos entraron 675 millones y por el Impuesto Inmobiliario, 307 millones de pesos. Este último implicó una caída del 0,5% en términos reales, lo que hizo descender a Neuquén en el ranking nacional de recaudación de este impuesto.

El desempeño de los números provinciales, visto en general, augura un primer semestre alentador, mejorando la tendencia del año pasado. El 2018 terminó con un incremento del 43% interanual, mientras que la inflación que midió Estadística y Censos para el año fue superior al 51%.

En números

87%
de lo recaudado por la provincia en el primer trimestre correspondió a Ingresos Brutos.
$7.434 millones
ingresaron en total por el cobro de tributos provinciales entre enero, febrero y marzo de este año.

Según un informe de la consultora Economía y Regiones, en lo que va del año, Neuquén fue la provincia con mayor crecimiento en su recaudación interanual, aunque midió los números en función de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, cuyo promedio quedó unos cuatro puntos por debajo del dato local.

Los envíos de coparticipación nacional, en cambio, terminaron por debajo de la inflación el primer trimestre del año. Nación le envió a Neuquén 1.493 millones de pesos en los primeros meses del año, lo que significó un 39% más que respecto al mismo período del año pasado. En términos reales, dejó a la provincia con un 18% de recursos menos por efecto de la suba de precios.

La cartera que lidera el ministro Norberto Bruno aún no dio a conocer el resultado de las regalías ingresadas en el primer trimestre, aunque la suba del dólar por encima de lo estimado y un aumento de la producción hidrocarburífera récord en febrero anticipan números verdes para las arcas provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios