La refinería de Plaza Huincul será exclusiva para Vaca Muerta

Es un proyecto para 2024. Lo anunciaron el intendente Gustavo Suárez y el ministro de Energía Alejandro Monteiro.

En Plaza Huincul, la refinería que pertenece a la empresa YPF procesará en sus instalaciones para el 2024 solo el crudo que provenga de la actividad no convencional, a través de la formación Vaca Muerta. Así lo aclararon el intendente huinculense y el ministro de Energía, Alejandro Monteiro. Para ello, la compañía invertirá alrededor de 200 millones de pesos.

Tras el acto por el aniversario 103 del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul, tanto el gobernador Omar Gutiérrez, como el ministro Monteiro y el intendente Suárez respondieron ante la inquietud de las inversiones para la refinería de YPF en esta ciudad.

“YPF nos informa que, para mantener los actuales niveles de procesamiento y no para incrementarlos habrá inversiones. Y se hará en Luján de Cuyo y acá”, subrayó el gobernador Gutiérrez. Se encuentra ya avanzado el desarrollo de la ingeniería previa que se requiere para ejecutarlos entre 2022 y 2023.

A su turno, el ministro Monteiro detalló que como la refinería de Huincul tiene determinadas características y que hoy permite procesar “solamente un 60 % de crudo neuquino o de la calidad del crudo que está saliendo de los yacimientos en Neuquén, harán inversiones en los años 2022 y 2023 para que el 100 % de crudo de aquí se procesado en esta refinería”.

Indicó que la destilería huinculense está capacitada para procesar 25 mil barriles diarios. Al respecto, especificó que existe prioridad para que tanto en la refinería como la planta de metanol se hagan todas las inversiones “para poder procesar en origen, en Plaza Huincul y con trabajo local”.

Monteiro afirmó que en todos los casos, no se trata de una ampliación de capacidad en planta (como se había pensado en un primer momento) sino de refinar un crudo “distinto más liviano como lo es el proveniente de las formaciones de no convencionales”.

Por su parte, Suárez, especificó que la inversión que hará la compañía no será para arreglarla o para hacer un mantenimiento, sino será un proceso de cambio de perfil. “Eso es lo que no se sabía ni el gobierno provincial ni nosotros como municipio”, aclaró.


La idea es que, además, la empresa mantenga una reunión con la cámara de empresarios Ceipa, para que les transmita a los transportistas y emprendedores locales el proyecto teniendo en cuenta que surgieron algunos planteos. “Quedaría entonces, únicamente el procesamiento del no convencional que se extrae en origen en Neuquén, con una inversión mayor a 200 millones que nos aclaró YPF”, concluyó Suárez.


Emoción en el acto por el Día el Petróleo


El monumento al pozo Nº 1 situado en el barrio Uno fue el epicentro del acto para recordar los 103 años del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul. El referente de la agrupación Veteranos José Briceño dio el mensaje. “Quienes transitaron con este sello de YPF por distintos lugares, es como volver a ese 1918”, dijo al comienzo de su discurso.

El gobernador Omar Gutiérrez tomó esas palabras también y ratificó que no se puede caer ni las ganas ni el compromiso. Aprovechó para rescatar la integración y convivencia y buena relación entre los dos intendentes que permite fortalecer el desarrollo de la comarca. Finalmente, recordó al fallecido dirigente petrolero Richard Dewey, quien fue “la bisagra en el territorio y terreno para que Neuquén siga siendo lo que es y que desde 2009 sea la única que crezca y avance para hacer realidad el desarrollo de Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios