La represa Casa de Piedra registró su nivel histórico más bajo de agua

El mes pasado el panorama ya era crítico y la medición se mantenía en los 271 metros sobre el nivel del mar. Esta semana, el caudal cayó a 269 metros. El contexto perjudica a la Villa Turística ubicada del lado de La Pampa y cuyos vecinos esperan que el lago vuelva a ser el atractivo que convocaba a visitantes.

El embalse de Casa de Piedra registró su nivel histórico más bajo desde su construcción en 1996 y desde la central hidroeléctrica señalaron que el caudal seguirá disminuyendo en los próximos días. A mediados del mes pasado ya el panorama era muy crítico y el registro se mantenía en los 271 metros sobre el nivel del mar. Esta semana la situación se complicó más y el caudal bajó a 269 metros.


Antes de conocerse los niveles críticos de esta semana, la cota más baja se había marcado en abril de 2014 con 270 metros sobre el nivel del mar.

El contexto perjudica a la Villa Turística ubicada del lado de La Pampa y cuyos vecinos esperan que el lago vuelva a ser el atractivo que convocaba a miles de visitantes. Gustavo Campetella, ingeniero y jefe de la central hidroeléctrica señaló que el motivo de esta crisis es que el río Colorado es de régimen nival y hubo poca nieve. “Su caudal viene del derretimiento de la nieve de la cordillera y en los últimos años hubo poca nieve”, explicó Campetella. El jefe de la central anticipó que la cota del embalse va a seguir disminuyendo.

La situación preocupa mucho a los gobiernos de La Pampa y Río Negro. Hace unas semanas los mandatarios Sergio Ziliotto y Arabela Carreras se reunieron para evaluar medidas ante el bajo caudal del río (ver recuadro). También en el encuentro se trató la obra de la represa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza, que le quitaría caudal al Colorado. La reunión se llevó a cabo un día después de que se conoció que el presidente Alberto Fernández desembolsó una nueva cuota para hacer los primeros estudios de Portezuelo.

La represa de Casa de Piedra se inauguró en 1996 y está a 367 kilómetros del nacimiento del río Colorado, límite natural entre Río Negro y La Pampa.

Si no cambia la situación climática el embalse de Casa de Piedra va a continuar bajando hasta, por lo menos, mediados de marzo”.

Gustavo Campetella, ingeniero y jefe de la central hidroeléctrica.


La central hidroeléctrica pertenece a la Nación, que financió la obra, y a las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, que crearon un ente para administrarla.

Su función principal es proporcionar agua a las poblaciones y regular las crecidas. “El último objetivo es generar energía”, señaló Campetella en otra parte de la conversación. A raíz del bajo nivel del Colorado la planta solo funciona a un 30% de su potencial y se está abasteciendo principalmente la demanda de consumo y de riego, remarcó el jefe de la central.


Portezuelo



El posible daño que puede provocar la construcción de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza sobre el río Grande -tributario del Colorado- preocupa a políticos y principalmente vecinos de localidades de La Pampa y Río Negro. El proyecto tiene como fin administrar el caudal del Colorado y temen que pueda secar el río.

Datos clave

269
Son los metros sobre el nivel del mar que registró esta semana el embalse, la cota más baja desde su construcción.
30%
Es el potencial con el que hoy está funcionando la represa hidroeléctrica.


Hace unas semanas un grupo de kayakistas remó por las aguas del río Colorado como forma de protesta por la instalación de la represa. El grupo estaba compuesto por 20 kayakistas de Santa Rosa (que conforman la Agrupación “La Pampa Kayak”), General Acha, Macachín y 25 de Mayo.

El guardavida de la Villa Casa de Piedra y profesor de educación física Claudio Ramírez organizó la actividad y la calificó como exitosa. El grupo remó con la bandera “No a Portezuelo”.


Reuniones políticas para lograr un acuerdo



La política se involucró en el tema. Hace unos días legisladores provinciales se reunieron en La Plata para analizar qué medidas tomar en cuanto a la represa. En el encuentro estuvo la diputada del Frente de Todos Daniela Salzotto. Se acordó la necesidad de que cada distrito cuente con informes técnicos de impacto ambiental y económico del proyecto en cuestión.

El mes pasado también se reunieron en Casa de Piedra la gobernadora Arabela Carreras con su par de La Pampa, Sergio Ziliotto. Fuentes informaron a este medio que el gobernador de La Pampa está esperando que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) le responda un pedido de informes que se presentó hace poco sobre las precisiones en torno a los estudios de impacto ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios