La RTO, “fuera de punto” en Viedma

Vehículos de Patagones obtenían las obleas en la capital rionegrina pero luego no se las reconocían en Buenos Aires.



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Cientos de autos de Patagones visitan la planta de RTO en Viedma.(Foto: Marcelo Ochoa )

Un desperfecto administrativo, y no mecánico, tuvo que ser reparado ante inconvenientes ligados a dudas en los certificados que emite la planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de Viedma cuando se revisan vehículos no radicados en Río Negro. Aún así, se ratificó su validez nacional.

Como si se tratara de un motor que no arranca por estar fuera de punto, el percance surgió luego de que no se ajustaron demasiado las tuercas tras un acuerdo celebrado entre Río Negro y el municipio capitalino. Luego de una puja judicial se acordó delegar la responsabilidad en el taller ITV SRL, autorizado por el intendente José Luis Foulkes.

Fue entonces que algunos automovilistas de Patagones -de extraña jurisdicción por tratarse de la Provincia de Buenos Aires-, aprovecharon la cercanía para realizar el trámite. Por caso, había algunos de ellos, en el último día hábil de atención en las instalaciones viedmenses.

Según el subsecretario de Seguridad e Higiene Municipal, Elio Bonaiuto, las imperfecciones legales aparecieron posteriormente cuando a un propietario le habrían realizado una multa en Buenos Aires al no contar con la oblea de esa Provincia, y además no se le respetó que cada jurisdicción pueda tener un diseño distinto y propio.

No obstante, aclaró a DeViedma que “si viene un auto de Tucumán puede haber una excepción pasado un tiempo prudencial, pero los de Patagones deben hacer la RTO en esa ciudad, los propietarios tienen que esperar la móvil, y no puede hacerse esto en forma recurrente”.

Aunque la potestad está delegada en el Municipio, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, recordó en declaraciones periodísticas que “a partir de junio el Municipio pone en marcha este nuevo sistema y previo a esto, en febrero, logramos que las autoridades nacionales vinieran y vieran con ojos propios que en la planta de Viedma no había muchos controles”.

Agregó que una auditoría ha detectado “vehículos provenientes de otras jurisdicciones que están efectivamente siendo revisados en estas plantas”. La referencia es que también habría problemas en la zona de Cipolletti y Neuquén.

Por este motivo, y ante el aumento de consultas, la Subsecretaría de Transporte y la Dirección de Vialidad Rionegrina -responsables originales- dieron su posición en forma pública. Sostienen que “tienen validez nacional” para los vehículos radicados en la Provincia de Río Negro, “la oblea y el certificado emitidos por las plantas de verificación que oportunamente se encuentran habilitadas por la Provincia de Río Negro” incluyendo Viedma.

Señalan que los rodados radicados en otras provincias “disponen de un plazo de 60 días desde la fecha de vencimiento de su última certificación aprobada, a fin de que el trámite de RTO pueda realizarse dentro de su correspondiente jurisdicción o Provincia”.

Sobre las excepciones mencionaron que “el único organismo competente” para expedir un certificado de esa naturaliza, permite realizar el trámite a vehículos no radicados en la Provincia de Río Negro “es la Dirección de Vialidad Rionegrina (y no el Municipio de Viedma), previa solicitud del propietario por escrito con las causas que lo motivan”. Para ello, se basan en el artículo segundo del Decreto Reglamentario 1601/97 de la Ley Provincial N° 2942/95 que adhiere al sistema nacional de seguridad vial.

En cuanto a la falta de información por parte de los automovilistas, Bonaiuto indicó que no quedó explícito en el convenio porque “lo dice la Ley”, en cambio Grun aclaró que “se obligó a itv a colocar cartelería informativa” para informar de esta situación.

El taller móvil visita dos veces por año a Patagones

La razón de que numerosos automovilistas cruzan el puente del río Negro para acudir al taller viedmense es que suelen sufrir una larga espera del equipo móvil que llega a Patagones sólo dos veces al año (febrero y agosto) y así evitan un viaje de 276 kilómetros a Bahía Blanca sólo para cumplir con esta exigencia.

“Se trata de una cuestión económica, y en Viedma están en un minuto”, justificó Cristián Andrés, del taller ITV. Dice no haber recibido reclamos por este tema, y que ningún automovilista de Patagones fue multado, pero “Tránsito (bonaerense) debe conocer la Ley a fondo (por la excepción), y si llegar a haber multas, se hace el descargo y no hay problemas” porque la “la Ley es clara”.

Andrés indicó que cuando aparece un vehículo de extraña jurisdicción se entrega con el certificado, una hoja adicional clarificando el tema, como también una foto “validando” la concurrencia del automovilista al taller.

Costos y Horarios de la planta de RTO en Viedma

Atiende unos 1.000 vehículos en forma mensual. Un 10% son de Patagones.

-El costo es de 630 pesos (mínimo) para vehículos livianos de uso particular hasta 1.500 kilogramos de pesos.

-Está ubicada en el Haití 363. Atiende de lunes a viernes de 9 a 15, y los sábados por la mañana.

-Reservas de turnos al teléfono 02920-420245. No reserva turnos vía correo electrónico como las otras plantas habilitadas por la Provincia.


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