La ruta 7 está en mal estado y es peligrosa

Desde Vialidad Provincial aseguran que se realizan mantenimientos constantes. Los accidentes no cesan.

Hay sectores donde las barreras de seguridad aún conservan los impactos de los vehículos. (Juan Thomes)

Hay sectores donde las barreras de seguridad aún conservan los impactos de los vehículos. (Juan Thomes)

La ruta provincial 7 es, junto a la 22, protagonista de la intensa actividad de la región. Una de las mayores pruebas de esto es el tramo que une Neuquén y Centenario, que en forma correlativa, se convirtió en un muestrario de toda clase de siniestros viales, incluso con finales fatales.

Desde Vialidad Provincial afirman que desde hace unos cinco años se realizan mejoras constantes, pero no alcanzan para batallar contra las imprudencias de los conductores. Uno de los aspectos más preocupantes es que se instalaron columnas de luminarias para mejorar la seguridad vial, pero se han registrado numerosos choques contra esos postes.

Los rodados que se despistan terminan impactando contra las bases de cemento. Esto sucedió a finales de mayo, en el sector de El Picadero. El conductor de un VW Bora que se dirigía hacia Centenario desde Neuquén, perdió el control de su auto y chocó contra una columna. La fuerza del golpe habría sacudido al hombre de 42 años en forma de “latigazo”, afectando su cuello y causándole la muerte en forma inmediata.

Desde hace 5 años se realizan mejoras constantes, pero no alcanzan para detener la imprudencia de los conductores".

Juan Carlos Schenk es el presidente de Vialidad Provincial.

El presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, explicó que las columnas se colocaron dentro de los guardarrail justamente para evitar accidentes. El funcionario aseguró que, según las estadísticas, la mayoría de los siniestros ocurren por exceso de velocidad, no por problemas de la ruta. Resaltó en este sentido, que hace un año se repavimentó y niveló la cinta asfáltica, además de que se volvieron a pintar las señales horizontales.

Schenk informó que hace un mes se finalizó la colocación de luminarias en la zona del Parque Industrial de Neuquén. Uno de los próximos trabajos del organismo será arreglar las banquinas para lo que se utilizará el material acumulado a un costado de la ruta 22, a la altura de La Herradura.

También se recambiarán las barreras que están deformadas o fueron retiradas luego de ser destruidas por los choques. En el tramo de 13 kilómetros pueden verse las contenciones onduladas o atadas con alambres.

Otro de los puntos conflictivos son los pasos peatonales y los semáforos. Por ejemplo, no hay ninguno en los 4,5 kilómetros que van desde el cruce con la Calle 5 hasta Winter. Los vecinos optan por esquivar autos y saltar el guardarail para cruzar. Schenk afirmó que recibieron críticas por colocar semáforos, pero con el crecimiento de los barrios les han solicitado más. No se descarta sumar nuevos.

Hay gente que se arriesga a cruzar la ruta 7 saltando los guardarrails. (Juan Thomes).-

Los arreglos de la ruta 22

Autora: Shirley Herreros.-

El acondicionamiento de la ruta 22 se extenderá al menos dos meses más, con tareas que ya están a la altura de la intersección con Futaleufú, a pocos metros antes del tramo del aeropuerto.

La tarea comenzó en la zona de Plottier y se extenderá hasta la zona de los puentes carreteros.

En total la ejecución final de la obra que arrancó con una primera etapa de frezado, abarcará unos 240.000 metros cuadrados.

El turno de la cobertura asfáltica llegó luego de haber concluido la reparación de baches, grietas, deformaciones y quebraduras en la vieja carpeta de la ruta nacional.

Según se explicó, no todas las ondulaciones fueron por el peso excesivo de los camiones sobre la cinta negra, sino también por defectos de construcción, que en algunos tramos carecía del tratamiento adecuado.

La cobertura de 12 milímetros de espesor sobre la capa asfáltica anterior se lleva a cabo con maquinaria especial y un sistema aplicado en dos o tres partes del país, informó el presidente de Vialidad, Juan Carlos Schenk.

Es un mecanismo que se desarrolló “en autopistas de Europa” como trabajo de mantenimiento y reparación, dijo el funcionario.

Destacó que la ejecución de la alfombra negra permitirá “rejuvenecer” la vieja ruta. El trabajo se licitó en febrero con una adjudicación que se pactó en en 58 millones de pesos, se indicó desde el organismos provincial.

Las cuadrillas están a cargo de CN Sapag y a la cifra licitatoria inicial se le agregarán luego las redeterminaciones por las fluctuaciones económicas, en especial desde agosto .

“La capa de microaglomerado en frío involucra una emulsión asfáltica modificada con polímeros, especialmente preparada para la adherencia del árido al asfalto”, que es lo que se había perdido, explicó Schenk.

Agregó que a diferencia de la anterior capa de asfalto no sólo deteriorada por el uso, sino envejecida, la mejora contará con una rugosidad que permitirá mayor adherencia de las cubiertas los días de lluvia.


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