La Sinfónica de los Neuquinos se disfruta desde casa

La cuarentena no detuvo a los músicos de la orquesta provincial. Sus integrantes grabaron videos musicales educativos y seguirán ofreciendo materiales en forma remota. Andrés Tolcachir, su director, habló con Río Negro sobre estos y otros planes.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio obligó a todo a cambiar la forma de hacer las cosas. Y como sucedió con todas las actividades artística y los espectáculos en general, también la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos suspendió sus conciertos aún antes de decretarse la cuarentena. Pero la actividad siguió, desde las casas de los músicos, el director y los técnicos de la Fundación Banco Provincia.


El primer material publicado en cuarentena fue un video donde todos juntos, pero separados, ejecutan el himno provincial como una forma de homenaje en el día de conmemoración de la canción oficial de la provincia.
Sin embargo, eso no fue todo. También volvieron los tradicionales “conciertos didácticos”, pero esta vez hechos desde las casas de los músicos para seguir cumpliendo con la cuarentena.
“Estas semanas estuvimos trabajando muy fuertemente en un proyecto que se llama ‘Concierto didáctico’. Es una serie de videos que han ido grabando cada uno de los integrantes de la orquesta donde explican los instrumentos y los tocan. Cada uno muestra su instrumento, sus posibilidades y su posición en la orquesta”, contó Andrés Tolcachir, director de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.


“Son unos 15 videos que se están haciendo con las diferentes filas. De alguna manera lo que hacemos es continuar la tarea que hacemos normalmente que es visitar las escuelas o recibir a los niños y mostrarle los instrumentos con un repertorio para ellos. Es lo que hacemos desde siempre, pero en esta oportunidad lo hacemos desde casa”, agregó Tolcachir sobre el proyecto que fue lanzado el jueves y que se irá desarrollando con el correr de las semanas. Todas las semanas se estrenará uno nuevo en las redes sociales del Cine Teatro Español y de la Fundación BPN.
“Esto va a salir en las redes, pero está pensado para que sea también una herramienta útil para los docentes y para las familias que están en sus casas. Tiene un fin didáctico entonces esto lo estamos articulando con el Ministerio de Educación para que sea un material útil para las escuelas”, agregó el director de la sinfónica sobre el proyecto que los mantuvo ocupados en la primera etapa de la cuarentena.


Pero la actividad continúa. Es que la orquesta seguirá trabajando de forma remota y ya tiene en agenda algunos otros proyectos. “Ahora estamos grabando algo pensando en el 25 de mayo y vamos a empezar a grabar diferentes obras”, adelantó Tolcachir al tiempo que aclaró que siguen buscando la mejor forma para grabar e interactuar entre todos, a pesar de la distancia. “La idea es seguir grabando y produciendo material artístico y cultural de calidad”, subrayó.
Al mismo tiempo, el encargado de la batuta de la orquesta neuquina señaló que los planes de la agrupación están siendo definidos en base al contexto actual. “La orquesta es parte de una comunidad y como cada uno de los planes de nuestra comunidad, y los nuestros personales fueron redefinidos, los de una orquesta que pertenece a ella por supuesto también lo son. Todo el trabajo de planificación es revisado entendiendo cuáles son las prioridades y las prioridades hoy son sanitarias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios