La suba del agua llegará al 95% en Río Negro

Se publicó el decreto avalando ese aumento en los servicios de ARSA. Su aplicación es inmediata. La última suba fue en 2016.



#

El valor mínimo bimestral será de 216 pesos.(Foto: Marcelo Ochoa )

El gobierno provincial formalizó el alza de las tarifas de agua y de cloacas, fijándolo en el 95,7%. Así, la nueva tarifa de ARSA tendrá ese inmediato incremento, según el decreto N° 1170, que el gobernador Alberto Weretilneck firmó el pasado 12 de setiembre.

En la sociedad estatal minimizan el impacto dispuesto, aludiendo que el servicio de agua tiene un valor mínimo de 110 pesos bimestrales y pasará a 216 pesos. Agregan que el 70% de los usuarios abonan ese monto base.

En principio, el esquema de “actualización” preveía una aplicación gradual pero la aprobación, que fija el decreto con un inicial aval técnico del DPA, instrumenta el aumento de una sola vez, por lo cual, el valor vigente casi se duplica.

Prevaleció el criterio de Economía que exigía un rápida regularización de tarifas en un intento de reducir los aportes de Rentas Generales a ARSA. La sociedad estatal destaca el desfasaje de los ingresos con los costos, recordando que la última actualización se cumplió en febrero del 2016.

En sus fundamentos, el decreto convalida que ARSA debe “equilibrar el flujo de ingresos y egresos del servicio concesionado” y el requerimiento fue avalado por el DPA “luego de un exhaustivo análisis de la situación planteada por la empresa”, agregando el cumplimiento de la Audiencia Pública, realizada el 6 de julio en Choele Choel. Este órgano de control concluye con la aceptación del 95,70% porque “resulta debidamente justificado a fin de restablecer el equilibrio económico financiero de la empresa, garantizando además de tal modo la calidad, regularidad y eficiencia en la prestación de los servicios a su cargo”.


Comentarios


La suba del agua llegará al 95% en Río Negro