La suba del trigo presiona sobre los Precios Cuidados

Miguel a. Knecht*

Si bien el pan no se encuentra dentro del listado de los precios cuidados emitido por la Secretaría de Comercio, el gobierno nacional está preocupado por la evolución del precio de venta del producto. Ocurre que, el valor del cereal aumentó un 20% desde diciembre pasado   y, por consiguiente, en la harina  se produjo un aumento del 13%. Dicha suma preocupa a las empresas alimenticias por la posible reducción en los márgenes de comercialización.


Comercio Interior evalúa propuestas de la cadena sobre la importante suba que se registró en el precio del cereal  desde fines del año pasado, lo cual produce mayor presión sobre el costo de los alimentos derivados , como el pan, la harina, las pastas o las galletitas.


La estabilidad del programa Precios Cuidados y de los precios de los alimentos en general se encuentran al tope de las prioridades de la Secretaría de Comercio Interior.


Por lo pronto, desde las empresas advierten que si los costos del trigo y de la harina se mantienen en los valores actuales, en la próxima revisión del programa oficial deberían actualizarse los valores.
Ellas afirmaron que el compromiso con Precios Cuidados lo van a cumplir indefectiblemente hasta el 7 de abril. Pero en ese mes se deben revisar los precios,  porque con los nuevos costos de la materia prima, en dicha actividad no se registrará utilidad.


El precio del trigo aumentó casi 50 dólares la tonelada en 40 días, lo cual le imprime una presión coercitiva a todos los productos farináceos de los Precios Cuidados.
De todos modos, el tiempo para discutir todo esto es marzo, de cara a la revisión del programa, o a más tardar, comienzos de abril.


Asimismo, desde que las empresas acordaron los precios del programa por tres meses, el trigo subió 21% y la bolsa de harina de 50 kilos trepó 13%, ya que el 80% del costo de la harina es el trigo. En las pastas, en tanto, la incidencia resulta menor, pero aun así es un costo importante.
Para citar un ejemplo, el kilo de harina 000 incluido en el programa oficial tiene un precio de $33. De este valor, $3 corresponden al 10,5% del IVA y, de los $30 restantes, $10 quedan en la cadena de comercialización y $20 para la industria.


A los precios de hoy, en un kilo de harina, $20 corresponden al trigo. Se puede afirmar que en este contexto no se genera ganancia alguna.
El mercado del trigo está muy duro, se consigue poca oferta y el precio está muy firme, por encima de  210 dólares. En el precio del trigo y del valor de la harina, el 80% es trigo y este 2020 será un año traumático donde no habrá problemas de abastecimiento pero el precio se elevará.


El valor de la tonelada de trigo se ubica actualmente entre $12.000 y $13.000 y la bolsa de 50 kilos de harina, $1.200. Ambos valores subieron fuerte desde diciembre, aunque aún no llegaron al pico de octubre del año pasado, cuando el trigo costaba $14.300 y la harina, 1.350 pesos.
 
 * Docente, exconcejal PJ. Fundador y ex titular de la Asociación de defensa del Consumidor de Viedma. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios