La suba en los combustibles reactivó el interés por los equipos de GNC

Aumentaron las consultas en los comercios del rubro por equipos nuevos y también por la renovación. Vuelve la diferencia con el litro de las naftas.

El reciente aumento de las naftas, que se ubicó en el orden del 10 por ciento, tuvo un efecto alentador en la instalación y renovación de equipos de GNC. Desde el rubro comentaron que desde hace unas semanas repuntó el negocio, aunque no en los niveles que se registraba en años anteriores. Desde las expendedoras, sin embargo, informaron que todavía esta tendencia no la vieron reflejada en las venta del combustible.

“Repunto bastante más o menos hace dos semanas, desde el último aumento de combustible. No volvió a los niveles que teníamos antes, pero subieron un 30 o 40 por ciento las ventas de instalación de equipos y la renovación que se realiza cada 5 años”, dijo Bernardo Teper, dueño de una de las empresas que se dedica al rubro.

Teper expresó que este interés no lo han visto sólo en un tipo de vehículos sino en general.

Graciela Tamagni, una de las dueñas otro taller del ramo de los equipos de GNC, marcó que el repunte viene desde hace tres meses y puntualizó que lo que más se observa es en la revisión de los equipos.

“Del último aumento de naftas que hubo, hace unos meses, ahí se empezó a reactivar. En reprueba de cilindros es lo que más he visto que repuntó. Algunos en los que se había vencido el año pasado, el anteaño, y por ahí no querían usar mas el equipo de gas, lo reflotaron otra vez. La reprueba de cilindros es cada cinco años, y algunos decían, no para que si para que lo uso, no me conviene, y no lo hacían, pero con esto que aumentó la nafta lo están haciendo un poco más”, explicó.

Los valores de las naftas aumentaron el 23 octubre último. En Neuquén la Súper cuesta 16,90 pesos el litro, Infinia vale 19,14 pesos el litro, la Infinia Diesel alcanza los 20,77 pesos y la Diesel 18,48 pesos el litro.

En el caso del GNC el valor del metro cúbico está 9,95 pesos.

Cristian Viñolo, dueño de otra empresa que coloca equipos de gas en los vehículos, coincidió con sus pares en el repunte de la colocación de los equipos. “No veníamos instalando nada y de repente empezamos a instalar. El estancamiento venía desde el año pasado, y hace un mes empezó a reactivarse un poco”, expresó ante una consulta de “Río Negro”.

Describió que la mayoría de los equipos nuevos que se instalaron son en su mayoría taxis y después “algún que otro particular que por ahí vienen de lejos, de localidades como Senillosa por ejemplo, pero que laburan en Neuquén”.

En cuanto a la revisión programada de los cilindros, informó que en su caso no notó mayor movimiento.

Los equipos de GNC fueron una variante de combustible para vehículos que comenzó a popularizarse al final de la década del ´90.

Surgió como salida a las economías familiares afectadas por la crisis económica de aquellos años. Ya con el cambio del siglo, el GNC comenzó a crecer inclusive con el incremento de estaciones de servicio en diferentes puntos del país.

Los precios

El número de autos

habilitados se redujo

Toda esta reactivación, no se reflejó todavía en los datos oficiales. Según información de Enargas en la provincia de Neuquén, en enero había 11.926 vehículos habilitados para circular con GNC. En adelante se observa una leve disminución en cada mes, llegando en octubre a 8.965 el total de vehículos.

En el caso de Río Negro por ejemplo, el total en enero llegaba a 14.207, y en octubre fue de 12.033, aunque registró un leve aumento con respecto a septiembre (11.956).

En cuanto a la conversión de vehículos a gas, el registro es muy variable en Neuquén.

En el primer mes del año hubo 33 conversiones de vehículos, mayor que en febrero (22).

En las estaciones de servicio

el repunte se hace esperar

Esta tendencia positiva todavía no llegó a las surtidoras de gas.

En una consulta por distintas estaciones de servicio que expenden GNC dijeron a este diario que las ventas continúan bajas.

“La carga de GNC está un tanto parada, no ha tenido un decrecimiento brusco en este año, pero si notamos un descenso. Desde hace cinco años atrás hasta ahora nosotros hemos bajado muchísimo las ventas”, afirmó Alex Gelvez, encargado de una estación de GNC.

Opinó que complicó la poca diferencia entre ambos combustibles. “Antes el GNC era un tercio de lo que salía el combustible convencional. Hoy estamos muy cerca, y entre el costo de la colocación del equipo y el tiempo que uno tarda en recuperar la inversión todo eso atenta contra el GNC”, explicó.

Diferenció Neuquén con otros lugares del país. Comentó que “pasando de Río Colorado para arriba la nafta esta carísima. Pero hay una cultura que sea el auto que sea le van a poner gas. En Córdoba pasa lo mismo”.

Describió que sus principales clientes son taxistas pero “hay muchos taxistas que por ahí cambian el vehículo, lo renuevan, y tentados por no perder la garantía no colocan hasta dentro de un año el equipo o lo que dure la garantía del vehículo. O otros al tener baja cilindrada tampoco le colocan porque las nafta les rinde bien”.

Sobre la tendencia en alza de colocar equipos de gas sostuvo que “pasa que hay tantas estaciones que lo voy a ver recién reflejado de acá a un tiempo”.

Añadió que sucede que “de cinco nuevos que entraron al sistema en GNC, hay otros cinco ó diez que salen. O porque no se pasa la reprueba o porque cambio de vehículos”.

El panorama de altas y bajas de equipos tiene un dinamismo que, por el momento, no permite hacer evaluaciones categóricas en cuanto al saldo.

Datos

13.000
pesos es el costo de un equipo básico pero los valores llegan hasta los 24.000. La autonomía marca la diferencia.
3.000
pesos es el costo que se cobra por el control de los cilindros que contienen el gas. El test se debe hacer cada cinco años.
El panorama de altas y bajas de equipos tiene un dinamismo que, por el momento, no permite hacer evaluaciones categóricas en cuanto al saldo.

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