La tarjeta estatal Río Negro Compras recién estará en el 2020 y ya costó $7,5 millones

Fue creada por ley en octubre del 2018. Las erogaciones del año se concentran en personal y contrataciones técnicas. En su aprobación se estimó la puesta en marcha para el primer cuatrimestre del 2019 con el objetivo de beneficiar a unos 70.000 estatales.

Ya se designaron a tres gerentes para la empresa que todavía no esta en funcionamiento. Foto: archivo

La tarjeta estatal Río Negro Compras recién será operativa el año próximo, pero “el armado de la estructura” ya requiere 7,5 millones en el 2019.

Creado por ley en octubre, este sistema de compra “no tendrá actividad comercial” durante este año, según su presupuesto. El mismo -que aprueba la resolución N° 382 de Economía- requiere 7,5 millones. “El financiamiento será del aporte de capital y transferencias del Estado provincial”, pues la “empresa no cuenta con recursos propios ya que estará iniciando sus actividades comerciales a partir del 2020”, establece esa norma.

Esas erogaciones del año se concentran en personal y contrataciones técnicas. Suman unos 5,2 millones, es decir, casi un 70% de los gastos del “armado” de la estructura de la futura tarjeta de compra rionegrina.

La sociedad proyecta en personal para el cierre del 2019 una “nómina que ascenderá a ocho en planta permanente y tres empleados eventuales para tareas de adhesión de los comercios”.

El mecanismo se enfoca en unos 70 mil estatales rionegrinos, quienes con sus plásticos podrán comprar alimentos, electrodomésticos, indumentarios y materiales de construcción. Ya en su proyecto, el gobierno justificó que el Estado participe “en el mercado de tarjetas con sistema propio” para permitir a los estatales el acceso “al crédito en condiciones más favorables”, cuestionando las tasas de entidades y de comercios frente al “escaso o nulo riesgo” ya que cobran de los sueldos por “códigos de descuento”.


Retraso

El gobierno preveía su operatividad para el primer cuatrimestre del 2019. Economía explica la demora en la complejidad y enumeró sus pasos: la conformación de la sociedad de Rio Negro Compras SAU, sus inscripciones en Personas Jurídicas y en la AFIP, y la convocatoria para la designación de la Gerente General, que recayó en Lorena Iturburu, con “experiencia en tarjetas de crédito y compra”.

También se llamó para nombrar a tres gerentes y dos asistentes comerciales, quienes serán “designados -explican- en los tiempos en los que la empresa los requiera”. Se resolvió que Patricia Ostertag y Cristian Raffin estarán a cargos de las áreas de Administración y de Comercial, a partir de setiembre y de julio, respectivamente.

Se informa, además, de la “búsqueda de opciones para la terciarizacion del proyecto de investigación de mercado, plan de negocios y start up de la compañía, como también, las empresas que brindan los soportes informáticos de On Boarding, procesador de tarjeta de crédito y Cobranzas (nexo entre los resúmenes y sistemas sueldos de los organismos)”.

También consignó el armado del Reglamento de Contrataciones, de viáticos, fondos permanentes, registros de proveedores, y también, trabajo en un Código de Ética del personal. Se tramita la locación de un inmueble donde funcionará la empresa y las compras de equipamiento.


Estiman lanzamiento con cuotas y descuentos


Economía estima que la empresa estará “lista para lanzar al mercado su tarjeta a principios del 2020”, trabajándose en acuerdos con comercios para “planes de cuotas, promociones y descuentos” para los usuarios estatales.

En su revisión, el gobierno resaltó que será una “forma más de ayudar a los empleados para potenciar y hacer valer su sueldo, como también, reactivar el consumo”.

Afirman que “ya está avanzado el diseño”, “con sistemas modernos” para que los “clientes tengan una experiencia de compra sencilla, ágil” y “de bajo costo y transparente, con información de los consumos que estará disponible en forma inmediata y clara”. Se evalúa -agrega- “brindar educación financiera a los usuarios” para “su economía familiar y la forma en la que utilizaran la tarjeta”.

Frente al pedido de “Río Negro”, el gobierno entregó un informe donde reitera que este instrumento “busca dinamizar el mercado interno” y “se trabaja en generar una red de comercios para cerrar acuerdos”, previendo “planes de cuotas, promociones y descuentos”. Anuncia para comerciantes “una plataforma de e commerce”.

Finalmente, se destacó la participación de la firma en el Nuevo Dinero 2019 y calificó de “altamente positiva porque es una oportunidad única de networking con referentes del sector y la posibilidad de generar vínculos con empresas proveedoras de servicios”.

Datos clave

$ 7,5
Millones son los programados para gastar en el 2019. 4 millones en gasto de personal, 1,18 millones por servicios.
11
Puestos programados. Ocho en planta y tres eventuales. Ya se designaron a tres gerentes.

Agencia: Viedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios