La "tomatina" y la última noche fueron un éxito en Lamarque

Unas mil personas participaron de la "batalla". El broche fueron la elección de la reina y Sergio Denis.



La "tomatina" se realizó por turnos. Los participantes fueron ordenados por edad
LAMARQUE (AVM).- Un cierre espectacular tuvo ayer la IX Fiesta Nacional del Tomate y la Producción. Miles de personas visitaron la ciudad para asistir a las actividades programadas para la última de las jornadas de esta festividad que se se ha transformado en la más importante del Valle Medio, y en una de las de mayor convocatoria de toda la provincia.

Durante las últimas dos jornadas, el predio se vio colmado de público incluso no se podía encontrar lugar para comer. En tanto, especial interés había al cierre de esta edición por conocer el nombre de la soberana, que se elegiría entre 20 candidatas llegadas desde Chubut, Neuquén y distintos puntos de la provincia de Río Negro.

Por la tarde, la tomatina -una batalla a tomatazos limpios- fue un éxito. "Estuvo muy bien organizada", resaltaron los participantes. Coordinada por profesores de gimnasia la actividad convocó a centenas de personas. Sobre todo los más chicos, que iban y lanzaban tomates, en un predio especialmente armado para esta ocasión.

Una de las consignas era reventar el tomate antes de lanzarlo, porque había muchos tomates verdes y así, se trató de evitar golpes fuertes entre los participantes. Dentro del predio donde se desarrolló la batalla a tomatazos había cerca de 1.000 personas, estimaron los organizadores.

Los turnos para tirar tomates iban variando según la edad de los participantes. Los primeros en entrar al combate fueron chicos de hasta 10 años, luego fueron nenas solas, y después grupos mixtos, en general compuestos por varones. Por el micrófono se daban las pautas de la edad de los participantes.

La más aguerrida y convocante de las batallas fue cuando ingresaron las reinas invitadas, con remeras blancas y calzas ajustadas. La guerra continuó hasta que se terminaron las más de 60 jaulas colmadas del fruto rojo que se habían dispuesto para este evento. Al sonar el silbato, los participantes concurrían a un puesto de bomberos a lavarse el rostro, y además se había dispuesto un operativo sanitario de prevención.

El divertimento fue no sólo un atractivo para los participantes sino para los curiosos, que desde lugares tranquilos y con sombra pudieron observar todo el desarrollo. "Todo el mundo se enganchó de una" mencionaron desde la organización.

Cerca de las 17 llegó a la localidad el secretario de deportes y turismo de la nación, Daniel Scioli, quien resaltó en todo momento el valor que tienen este tipo de fiestas, y para la región . "Genera además empleos para los artesanos y para los vendedores" dijo.

"Pero también es el tributo a los trabajadores de la producción", subrayó en las distintas declaraciones que realizó el también candidato justicialista a la vicepresidencia de la Nación.

Luego se hizo el concurso de salseada y embalaje. Para dar lugar al desfile de las instituciones al que asistieron miles de personas.

Por la noche se realizó la elección de la reina entre las 20 candidatas y el broche final estuvo a cargo del cantante Sergio Denis.

Pocas ventas en la feria

Si bien la Fiesta del Tomate se ha caracterizado durante los últimos años por el poder de convocatoria, cada año se viven situaciones especiales que marcan su particularidad. Esta vez será recordada por los feriantes como uno de los peores en ventas.

Muchos de los comerciantes que llegaron hasta la localidad señalaron que el pobre balance tiene que ver con una cuestión particular de la provincia. Compararon este evento con otras fiestas que se desarrollaron durante el verano en otros lados y señalaron que allí las recaudaciones fueron mucho más grandes.

En este caso, un artista callejero que vendiendo globos recauda a la gorra, dijo a este medio que "en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza hice mil pesos en tres días. Acá ya llevó tres días y he recaudado sólo 150, que me alcanza para pagar el permiso y me queda un poco más. Espero que hoy (domingo) esté mejor".

En esta oportunidad muchos de los visitantes prefirieron comprar alguna comida y pasar un rato con la familia que llevarse algún producto, un signo de los tiempos que corren. (AVM)

Atracciones y desbordes

La gran atracción. Para los chicos y para aquellos que no lo son tanto, una de las mayores atracciones de la fiesta fue la réplica del Giganotosaurus Carolini, especialmente traído para la festividad. El gigantesco modelo de 4 metros de alto y 6 de largo convocó en todas las jornadas a decenas de personas.

Los visitantes no sólo se mostraban asombrados por lo original y creíble de la réplica sino que para atestiguar el momento, se sacaban fotos junto al modelo.

La llegada de la réplica volvió a alimentar el deseo entre las autoridades municipales de poder contar con una muestra de los fósiles hallados en la zona.

En este sentido, se adelantó que ya se pidió presupuesto para comprar uno de estos ejemplares que pasará a formar parte del patrimonio del museo municipal.

Traigan a Panam. "Que vengan las modelos" fue una de las frases más escuchadas ayer en la zona. Porque no sólo en Lamarque la asistencia de las bellas Panam, Natalia Fassi, Jimena, Paola de la Torre y Gisella Minetti; despertó interés.

Ayer, antes del arribó del Secretario de Deportes y Turismo de la Nación, Daniel Scioli, en el aeropuerto de Choele Choel se especulaba con que las modelos llegaran por avión, entonces más de uno perdió interés por ver al funcionario. "Yo espero a Panam", mencionaron algunos asistentes entre risas.

Demora. "Y...tienen un lío los jurados", las palabras textuales fueron vertidas por uno de los integrantes de la comisión directiva del club Atlético Lamarque, organizador de la fiesta.

Lo que pasó fue que la cantidad de postulantes sobrepasó cualquier estimación posible, por lo que la tarea de evaluar a las 20 chicas participantes se tornó ardua y difícil. Sobre todo si se tiene en cuenta que se las evalúa una por una, en distintos rubros.


Comentarios


La "tomatina" y la última noche fueron un éxito en Lamarque