La UCR tiene un plan para evitar internas locales

El ensayo de listas colectoras se negocia en Viedma. Candidatos municipales no compulsarán en las internas sino en la general, todos apoyando a Barbeito. Así esquivan disputas.



#

Archivo(Foto: Barbeito, candidato a gobernador, ya se reunió con el intendente Ferreira y con De Rege en busca de acordar por las colectoras. )

La introducción de listas colectoras de radicales enfrentados y socios conforman la alternativa para sellar un acuerdo en el oficialismo provincial. La primera prueba se concentra en Viedma, buscando que el intendente Jorge Ferreira y el legislador Mario De Rege no confronten en una interna sino que compulsen en la elección general con distintas listas municipales pero coincidentes en el apoyo a la candidatura de César Barbeito.

Las insalvables pujas locales en Viedma -que conducen a una interna para el 30 de abril- llevó al diseño de esas colectoras o “listas de acompañamiento”. El escenario de la UCR capitalina será determinante para un acuerdo provincial, según coinciden los partícipes de la negociación. Esta semana será decisiva porque el viernes vence el plazo de la presentación de listas.

Negociación

En los últimos días, Barbeito lideró la negociación más allá de la promocionada “Mesa Chica” de sectores radicales. El martes, el candidato almorzó -acompañado por Fernando Grandoso- con Bautista Mendioroz y Daniel Sartor. Delinearon puntos de coincidencias, pero todo supeditado a la neutralización de los conflictos locales, como Viedma. Allí se pensó en la estrategia de colectoras para llevar a la elección general todos aquellos diferendos radicales que no se puedan acordar. Ese plan evitaría nuevas luchas desgastantes y se garantizaría que los diferentes sectores aportarían arriba a la candidatura de Barbeito. El esquema se repetiría en los aliados.

El programa colectora en Viedma todavía tiene fuertes obstáculos. De Rege aclaró a “Río Negro” que si es así su lista “será la del radicalismo. No voy ceder. Soy radical y fui presidente durante dos mandatos del comité local. No voy a opinar lo que hacen los otros, pero yo no voy a ceder. Por qué. Y Ferreira? No fue él quien puso un artículo en la nueva Carta Orgánica -incluso como presidente de la Convención- que no se podía elegir más de dos mandatos. No era para él, sólo para los otros”, ironizó De Rege.

Ferreira opta por el silencio periodístico. Su principal operador, Darío Berardi, no agrega precisiones, salvo que existen variables en la búsqueda del acuerdo. Habla que la Mesa examina opciones aunque insiste que “el gobierno debe cumplir” con el compromiso. “Hoy cumple a medias. Se acordó que quien ganó pone el intendente y el segundo acompaña. Debe cumplir en Viedma (ganó Ferreira) y en cambio, el gobierno pondrá el candidato en un 70 por ciento de los municipios ya que ganó. Se acuerda todo o no hay acuerdo”, repitió Berardi.

Más allá de esos dichos públicos, Barbeito visitó a Ferreira y luego a De Rege para avanzar en el bosquejo de las colectoras.

Con otros sellos

Ya advirtió que la compulsa electoral por Viedma es inevitable y por eso se aferró al diseño de las colectoras para minimizar los costos a su candidatura. Para relativizar el tironeo por la UCR, Barbeito piensa que ninguno concurra con ese sello y ambos participen con otras denominaciones. Otra discusión en sí misma.

El plan de Barbeito requiere de un pleno acuerdo de las partes, incluso el intendente deberá suspender la convocatoria local del 26 de junio y sumarse al próximo llamado de la elección provincial porque, obviamente, ese diseño se completa con la simultaneidad de los comicios. (AV)


Comentarios


La UCR tiene un plan para evitar internas locales