La Unter aceptó la oferta salarial del gobierno

En el congreso reclamaron cambios para acelerar los plazos y cuestionan modificaciones en el régimen de licencias



#

La decisión de aceptar la oferta salarial y rechazar cambios en las licencias se adoptó en apretada votación.

ROCA (AR)- Luego de más de diez horas de intenso debate, los docentes nucleados en la Unter decidieron, en congreso extraordinario, aceptar la propuesta salarial que el gobierno presentara en el marco de la última paritaria. De todos modos, definieron no aceptar las condiciones que estableció la cartera educativa para poder hacer frente al aumento de 150 pesos al básico propuesto.

En una votación muy ajustada (66 votos a 60) los docentes optaron por aceptar las subas salariales, aunque solicitarán en la próxima paritaria la anulación de una serie de condiciones que, a juicio del gremio, no están debidamente justificadas.

La propuesta de la cartera educativa, presentada el lunes en paritaria, consiste básicamente en la incorporación de 150 pesos al básico, en forma escalonada a concretarse en forma trimestral. El ofrecimiento representa una erogación de 70 millones para el Estado provincial, de los que Hacienda aportaría sólo de 35 a 40 millones y el resto correría por parte de Educación.

En este sentido, el Ministerio propuso entre las medidas para financiar el incremento la suspensión de la capacitación de este año y de nuevos proyectos provinciales relacionados con obras de infraestructura, además del establecimiento de un techo en los salarios docentes, que no podrán superar los 5.500 pesos, en el caso de supervisores y directores.

El paquete de reformas también contempla cambios en los criterios actuales para cubrir licencias e incluso se propone limitar las ausencias de los docentes por atención familiar y estudios.

Todas estas condiciones fueron rechazadas por los docentes, que el próximo lunes elevarán un pedido formal de llamado a paritarias para discutir las modificaciones del acuerdo.

Acortar los plazos

Según explicó el secretario adjunto del gremio, Marcelo Nervi, una de las cuestiones que se plantearán en este marco es el acortamiento de los plazos para cancelar el pago de los 150 pesos, ya que todas las seccionales estuvieron de acuerdo en que la instrumentación a octubre era muy extensa.

Por otro lado, reiteró que de ninguna manera la aceptación de la propuesta del gobierno queda atada a los condicionamientos previamente mencionados y agregó que la conducción del gremio plantearía otros puntos que no fueron contemplados en el ofrecimiento.

Entre ellos, por ejemplo, indicó que pretenden discutir la instrumentación del aumento en sumas no remunerativas en los puestos que cuentan con una mayor carga horaria, como los directores con dedicación exclusiva o jornada extendida, y por lo tanto implican una suma mayor en el concepto de haberes no remunerativos.

En un encendido discurso, el secretario general del sindicato, Carlos Tolosa, aclaró que la lucha por la recomposición salarial “no ha terminado” y que su conducción seguiría reclamando por un sueldo digno.


Comentarios


La Unter aceptó la oferta salarial del gobierno