La Uocra anunció el reinicio de las obras de cloacas en la Costanera Norte

Damián Miler, titular de la Uocra seccional Viedma, se reunió con Fernando Curetti, Superintendente General del DPA; y anunció que en 10 días se reiniciarán las obras del nuevo sistema de tratamiento de líquidos cloacales de la Costanera Norte de la capital provincial que fue paralizada por un reclamo de vecinos del lugar.

Según el dirigente gremial la obra “se encuentra paralizada por un reclamo de los vecinos del lugar que está basado en un desconocimiento técnico, ya que no solamente tiene mayor capacidad que las que funcionan actualmente sino que la nueva obra evitará  desbordes, olores nauseabundos, y además está ideada para el cuidado del medioambiente y que los desechos se viertan en piletas lejos  del río”.

Miler señaló que “el temor de los vecinos es que la planta de bombeo genere olores desagradables como en las ya existentes. Es comprensible que se planteen dudas y se requiera información pero lo que no compartimos es que se paralice la obra por desconocimiento técnico. El actual sistema está colapsado y no puede compararse con esta obra nueva que nos va a permitir un uso durante 20 años sin ningún tipo de inconvenientes, de acuerdo al desarrollo demográfico de la ciudad”.

Por su parte, Curetti explicó que “que están elaborando toda la información de forma escrita, en un compromiso con los vecinos, para explicarles técnicamente que la planta tiene garantías de instalación, que es una obra saludable para los vecinos y que, en caso de ocurrir algún desperfecto con el tiempo, asumen la obligación de resolverlo en forma inmediata”.

“Están muy influenciados por los propietarios de la tierra, que con intereses meramente inmobiliarios se han encargado de llevar confusión a los vecinos» dijo el funcionario.

El DPA les expropió tierras para desarrollar la obra y planifica expropiar más para la construcción de espacios verdes”, detalló el sindicalista.  

“Es fundamental la construcción de esta planta ya que va a solucionar todos los problemas de derrames de líquidos cloacales que existen en la ciudad y es un despropósito que hoy se paralice la obra y se quiera reformular el proyecto sumando 600 metros a la obra cuyos materiales tienen precio dólar, teniendo en cuenta que no hay fondos de financiamiento para hacer adicionales a la obra inicial que se resolvió con fondos específicos del Plan Castello cuyos montos ya están asignados”, agregó  Miler.

Por otra parte, durante la reunión se analizó la gestión para la construcción del nuevo Plan Director de Agua Potable ante las autoridades nacionales con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Una vez firmados todos los convenios con el Gobierno Nacional se podrá llamar a licitación y luego iniciar la construcción para los primeros meses del año próximo, de acuerdo a la proyección de la UOCRA teniendo en cuenta todos los trámites administrativos necesarios.

«Es una obra importante porque se va a ampliar la planta potabilizadora y se van a extender las redes y ampliar la capacidad troncal de algunas redes para que vaya mayor caudal y presión de agua permitiendo a su vez la generación de empleo directo a  trabajadores constructores”, concluyó el líder sindical.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios