La Uocra dio explicaciones sobre la balacera en el yacimiento de Neuquén

Desde la dirección nacional afirmaron que los agresores no son trabajadores. "Estos hechos (...) no se encuadran bajo los límites de una mal interpretada interna sindical", explicaron.

Antes de que se confirmara oficialmente la balacera que se desató ayer por la mañana en el yacimiento Sierras Blancas, los trascendidos vincularon el ataque a una interna del gremio de la construcción Uocra, casi como una relación obvia.

Sin embargo, su interventor Víctor Carcar negó rotundamente cualquier vinculación de la organización y Juan Carlos Levi, señalado como el dirigente que disputa la conducción, afirmó desconocer la situación y estar recorriendo el yacimiento Fortín de Piedra donde fallecieron dos operarios de Pecom.

Finalmente, la conducción nacional de Uocra publicó su postura desligándose del ataque a los obreros que se encontraban en el obrador de Electrificadora del Valle (EDVSA). «Quien porta un arma y ejerce la violencia o la intimidación, está fuera de la ley y pierde sus derechos civiles. No es un trabajador, es un marginal», afirmaron.

Sin embargo, la investigación judicial sigue su curso y el fiscal Pablo Vignarolli aun no puede descartar la conexión sindical. Uno de los focos es entender cómo ingresaron y huyeron hombres armados en el yacimiento y entre las teorías se encuentra la de eran delegados sindicales, que habitualmente hacen recorridas, por lo que tendrían «flanqueado el acceso». La otra posibilidad es que hayan entrado por una picada, como se conoce a los caminos alternativos.

En la solicitada, la Uocra no negó en sí misma una tensión o interés de distintas parte por quedarse a cargo de la conducción sino que afirmó que no entienden los términos: «estos hechos (…) no se encuadran bajo los límites de una mal interpretada interna sindical ni son responsabilidad de nuestras organización sindical».

Además, desde el gremio insistieron en su cumplimiento del estatuto, ajustado al cumplimiento de las leyes, y en el que el Estado provincial esclarezca lo ocurrido y juzgue a los culpables. Sin embargo, más allá de la postura de la conducción central, los enfrentamientos de los integrantes de la Uocra neuquina son ampliamente conocidas, con picos de violencia como el asesinato en 2014 de 20 disparos José “Necho” Monsalve en medio de la calle en pleno día, los tiroteos durante el intento de la toma de la sede de Alderete en la madrugada del 2016 o los disparos contra el local de la Bouquet Roldán el año pasado, más los numerosos conflictos denunciados en yacimientos o entre dirigentes.

Vignarolli informó esta mañana que avanzaron en la identificación de los responsables y de la mecánica del hecho, aunque se rehusó a detallar los pasos a seguir, como posibles allanamientos, para poner en alerta a los sospechosos.

La solicitada:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios