La UOCRA y el gobierno vuelven a negociar obras

NEUQUEN (AN).- Hoy a la tarde, el gobierno y los principales dirigentes de la UOCRA volverán a reunirse para negociar la inclusión de desocupados y beneficiarios de programas de desempleo del gremio en obras públicas, principalmente en escuelas de esta capital.

La discusión procura, por un lado, agrandar el cupo de 100 vacantes para beneficiarios que cobrarán, por seis horas de trabajo, 150 pesos más que el subsidio que perciben actualmente.

Los caciques de la UOCRA local quieren que ese redondeo de 300 pesos mensuales se extienda a unos 500 obreros en la provincia. Sin embargo, trascendió que del encuentro que mantuvieron ayer el delegado normalizador del sindicato, Julio Ojeda, y el gerente de empleo y capacitación, Rubén Vaudagnotto, se decidió un cuarto intermedio hasta hoy después del mediodía, mientras los dirigentes sindicales estudian una propuesta para realizar "algunos trabajos en esta capital, Plottier y Senillosa".

El año pasado, el gobierno comenzó un proceso de depuración de padrones -la UOCRA tiene un plan especial de subsidio a desocupados- que suponía la transferencia de esos beneficiarios a obra pública.

Al detenerse totalmente el programa de reactivación, se incrementó el listado de desocupados, que llegó a ocho mil en toda la provincia, según los padrones del gremio.

En diciembre pasado, se firmó un convenio para reactivar los planes financiados con recursos del Fonavi, pero ese acuerdo quedó desactualizado por las condiciones de la economía nacional.

Además, está pendiente de análisis el plan de obras anunciado por el gobernador Jorge Sobisch durante el fin de semana, que coincidió con el congelamiento de la incorporación de ese medio millar de trabajadores desocupados hasta que se definan los trabajos a realizar en el interior.

En efecto, luego de reuniones que la semana pasada tuvieron los principales empresarios de la cámara local de la construcción con funcionarios de jefatura de gabinete, Jorge Sobisch lanzó en Huinganco un plan de reactivación con obras delegadas a municipios del interior, la renegociación de los contratos para los hospitales de Centenario, Junín de los Andes y Cutral Co y edificios escolares -especialmente en Rincón de los Sauces-.

Sin embargo, la obra principal a que apunta el gobierno es el gasoducto entre Andacollo y Huinganco, que tiene un tendido de 21 kilómetros y se hará con fondos de provinciales.

En la UOCRA esperan además que las petroleras "comiencen con obras comprometidas" en los contratos de concesión y de prórroga firmados por la provincia.


Comentarios


La UOCRA y el gobierno vuelven a negociar obras